24 de April de 2014 12:50

Paul McCartney dedica el 56% de su repertorio a Los Beatles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Más de la mitad de las canciones- equivalente al 56%- que conforma los ‘setlists’ de las diferentes giras y presentaciones de Paul McCartney son temas atribuidos a Los Beatles. Esto significa que aun cuando han pasado 44 años (hasta el 2014) de la separación del famoso grupo, este mantiene importancia vital en la carrera del músico británico.

Al elaborar una lista de los 20 temas que más se repiten en sus conciertos, solo aparece uno de su carrera como solista, Here Today- inspirado en su amistad con John Lennon y que formó parte de ‘Tug of War’ (1982). Completan el inventario cinco composiciones de su época con los Wings y las 14 restantes… de Los Beatles.

Así, las canciones que dominan los repertorios de McCartney son Let It Be, Hey Jude, Yesterday, Band on the Run (Wings) y Back in the URSS. Dos de las cuales- las primeras- tuvieron su pico de repeticiones en los 'setlists' de las presentaciones correspondientes al 2009.

Tal superioridad numérica se explica, según Carlos Terán, productor musical y fanático de la célebre agrupación británica, porque Paul es un hombre de negocios, uno muy bueno. “Él está consciente de que la gente lo va a ver porque fue un Beatle, porque quieren escuchar las canciones que siempre han conocido”.

Pero no solo el parecer del público marca el compás sonoro de los shows. Haber sido un éxito en su época de lanzamiento- y seguirlo siendo en la actualidad- es un requisito a cumplir. Fabián Cruz otro fiel seguidor y experto en las temáticas relacionadas con el universo de los ‘Fab Four’ destaca este detalle y agrega, que una gran mayoría de las canciones de la banda que Macca interpreta en los escenarios fueron compuestas por él.

De este modo Let It Be, Hey Jude y Yesterday cumplen cabalmente dichas exigencias: son conocidos entre los ‘beatleros’, creaciones originales del músico británico y grandes hits.

La edición ‘The Beatles: 100 greatest songs’ de la revista Rolling los incluyó en su listado en los puestos ocho, siete y cuatro respectivamente, al igual que constan en los primeros lugares- Hey Jude a la cabeza- de The Beatles’ 50 Biggest Hits.

Aunque hasta el 2013 los temas del cuarteto reinan los setlists de los conciertos, no siempre fue así. En los primeros años de la carrera solista de Paul, cuando sacar adelante a Wings era lo más importante y las heridas de la separación no habían curado, mantuvo fuera de sus espectáculos a las clásicas de Los Beatles.

Con el paso del tiempo y por consejo de personas de su círculo íntimo- según cuenta Fabián Cruz- y de manera paulatina y luego progresiva sumó temas la banda a sus actuaciones. Carlos Terán agrega que de hecho en cierta entrevista Paul dijo que este cambio fue una reconciliación con el pasado, con su época de Beatle y el polémico ‘divorcio musical’.

Terán revela, además, que la presencia de las canciones del grupo británico creció entre los repertorios porque a Macca a veces siente la necesidad de ‘dar vida’ a composiciones de la etapa Beatle que nunca antes tocó en público, para ver cómo suenan sobre la tarima, porque en su tiempo no puedo hacerlo con la banda original.

Aparte de temas de Los Beatles, Wings y de su trayectoria como solista. Paul acostumbra a incluir entre sus 'setlists', covers que marcaron su vida musical o lo inspiraron. Lo hizo sobre todo en la década de los noventa- 23 de los 57 covers incluidos en los repertorios son de este periodo- realizando versiones de Chuck Berry, Little Richard y otros, solo porque a su esposa Linda le gustaba el rock and roll.

Let It, Yesterday, Hey Jude y otras composiciones ‘beatles’ que han sido leit motivs de sus giras y presentaciones, especialmente e ininterrumpidamente desde el inicio del nuevo milenio, lejos de cansar al legendario músico se han vuelto “viejas amigas” para él, según mencionó en una entrevista para La Nación de Costa Rica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)