2 de December de 2010 00:00

Ocho bandas de pueblo, en un concurso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculo

Al contar tres, la lira de Kelly Loaña empezó a sonar. Las trompetas y los tambores de sus 26 compañeros de la banda de pueblo San José del Condado le siguieron.

La niña de 10 años toca desde los tres en la agrupación de la familia Loaña. Empezó con los platillos, pero luego prefirió la lira.

Ayer, mientras participaba en la semifinal del Segundo Concurso de bandas de pueblo y orquestas ‘Ciudad de Quito’ vestía una camisa rosada y un pantalón negro, que era parte del uniforme.



Con una de sus pequeñas manos se aferraba al instrumento y con la otra lo tocaba. Al mismo tiempo no paraba de bailar al son del Chulla Quiteño.

Junto a ella estaba su primo, Paúl Loaña, que toca el tambor. Él tiene 11 años. También aprendió música desde muy pequeño, como la mayoría del grupo.

La banda San José del Condado es una de las ocho agrupaciones clasificadas para la semifinal. 30 bandas de pueblo y orquestas se inscribieron en el acto, que por segundo año organiza Ecuavisa.

18 grupos fueron seleccionados para participar en la primera parte del certamen. Esta fase se realizó en vivo del 5 al 26 de noviembre a través de los noticieros de la mañana de la estación.

De ahí salieron los seleccionados: Nuestra Señora del Cisne del Inca, Banda de Guayllabamba, Simón Bolívar de Conocoto y Dorada Banda Show de Solanda. Además, San José del Condado, Banda de Aloguincho, San Agustín del Tingo y Sensacional Banda Divino Niño de Chimburlo.

La semifinal concluye hoy, con la presentación de las bandas San Agustín del Tingo y la Banda Divino Niño de Chimburlo en la plaza de San Francisco.

Ayer, fue desde las 06:00 en las instalaciones de la Feria Quitumbe 2010. Mañana se llevará a cabo, a las 17:00.

La banda San José del Condado llegó a las 05:45 en un bus. Más de 50 personas los acompañaban con pequeñas banderas de Quito. Entre ellos, cuatro capariches vestidos de blanco con un poncho rojo y seis payasos con máscaras blancas y trajes brillantes de colores.

Ellos se encargaron de armar el baile. Decenas de asistentes, que llegaron de varios barrios de la urbe, también se animaron. Aplaudieron y bailaron en pareja.

La agrupación nació hace más de 20 años en la parroquia El Condado, en el norte de Quito. Es una banda totalmente familiar. Ahí tocan abuelos, hijos, padres, hermanos, nietos'

Miguel Loaña es uno de los fundadores. El músico toca el saxofón. Según él, el concurso promociona a las bandas y hace que cada día sean mejores. Por eso cuenta que las agrupaciones se preparan durante meses. La Banda San José del Condado ha repasado la últimas semanas más de seis horas al día para ganar el concurso.

A las 07:30, los músicos habían tocado más de 15 canciones. A esa hora era el turno de la banda de Aloguincho, una población ubicada a dos horas de la capital en la parroquia Puéllaro.

Llegaron vestidos con chamarras negras con café, camisa blanca y un sombrero negro.

Les acompañaban cerca de dos docenas de danzantes. Había bailarinas con anaco y chal, y chagras que cargaba gallinas muertas amarradas a un madero. Además, el típico diablo huma y una mesa tanda con mote, cuy, fritada, papa'

La presentación de esta agrupación, que nació en el 83, se extendió por cerca de una hora. Rogelio Serrano, uno de los fundadores, dijo que esperan ganar.

Mañana se anunciará cuál es la mejor banda en la Plaza Grande, desde 06:00. Las Bandas Show 24 de Mayo y el Ballet Nacional Ecuador serán los invitados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)