16 de May de 2014 00:04

'Mr. Turner' y otras 'biopics' se presentaron en Cannes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el 2014 las personalidades de la realeza, la moda y el arte se cuelan en las pantallas de Cannes.

Ayer (15 de mayo de 2014) se inició la competencia oficial de la Palma de Oro de Cannes, con la película 'Mr.Turner', del director Mike Leigh. Con un gran recibimiento por parte de la prensa tanto el director como el actor -Timothy Spall- han dado a conocer el exhaustivo proceso para encarnar a uno de los pintores más representativos.

La película se enfoca en los últimos 25 años de vida de J. W. Turner. En esa época el pintor inglés topó tanto la fama como la decadencia. Sus paisajes románticos y expresionistas demostraron su detallado estudio sobre los efectos de la luz y el color en las atmósferas. Este elemento ha sido útil para el director de fotografía, Dick Pope, quien utilizó la paleta de color de Turner para la imagen de la película.

Spall define a Turner como un hombre misterioso, mientras que para Leigh fue un radical y revolucionario. Ambos lograron retratar al artista de una forma compleja, que para algunos es una aproximación totalmente ficcionada al pintor, mientras que para otros se trata de una cinta que intentó ser responsable con la veracidad de la vida de Turner.

Esta línea -de ficción y realidad- que se traza con los filmes biográficos entra en cuestionamiento cuando la historia no se sostiene por sí misma. Para la directora estadounidense Sheila Bernard Curran en las 'biopics' los cineastas ganan cuando se toman algunas licencias, "más vale evitar querer gustar a todo el mundo", señala.

Entre estos filmes en Cannes también se han presentado 'Grace de Mónaco', la película protagonizada por Nicole Kidman. La polémica del filme se dio desde antes de su estreno. La familia Grimaldi acusaba de desvirtuar la imagen de la princesa -fallecida en 1982- para fines comerciales. La película se concentra en la estrella de Hollywood que se pudo convertir en princesa.

A este tipo de relato se suma también 'Yves Saint Laurent' de Bernard Bonillo, inspirada en la vida del diseñador francés. El filme hecha un vistazo al diseñador desde los inicios de su carrera. Además se enfoca en la vida amorosa del fallecido gurú de la moda, sobre todo en su relación con su socio y compañero Pierre Berge.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)