24 de February de 2014 18:18

Las matemáticas también son parte del universo de 'Los Simpsons'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4

Las matemáticas no parecen ser la clase de material que nutre a los escritores de series de televisión y su aparición suele ser más la excepción que la regla. Si se hacen presentes es, a menudo, en programas ambientados en el mundo académico, como The Big Bang Theory o Numbers.

Por eso sorprende que un escritor –con un doctorado en física del Emmanuel College de Cambridge– diga que el lugar más matemático de la televisión probablemente sea el número 742 de la Avenida Siempreviva, en Springfield.

La gran influencia de las matemáticas en el universo de la serie llevó a Simon Singh a escribir un libro que en español se titula 'Los Simpson y las matemáticas'. En diálogo con El Tiempo, recordó cómo comenzó su idilio matemático con la familia más famosa de la pantalla chica.

“Hace unos diez años vi un episodio de Los Simpson en el que Homero se vuelve inventor. En ese capítulo, él escribe unas ecuaciones en un tablero y noté que una es acerca del último teorema de Fermat, el problema más destacado en la historia de las matemáticas. Me dije: ‘Wow, a alguien en el equipo de escritores le gustan las matemáticas’. Luego me di cuenta de que a muchos de ellos les gustan. Varios tienen grados, hasta doctorados, en matemáticas. Pensé: ‘¿Qué mejor manera de interesar a la gente en esta ciencia que a través de Los Simpson?’ ”.

Singh conoce bien el teorema de Fermat (que puede expresarse como x a la n+y a la n=z a la n) porque escribió un libro al respecto. Dice: “Es una ecuación para la que Fermat dijo que nunca se hallará una solución. Trescientos años después, la comunidad matemática está de acuerdo: nunca se hallará una solución. Y viene Homero a ‘resolverla’ en un episodio”. Pero la ‘solución’ de Homero, que sobresaltó a más de un aficionado que la verificó con su calculadora, es simplemente otro chiste de la serie.

Singh explica: “Si miras en la calculadora de tu celular, la solución de Homero funciona. Pero se trata en realidad de un espejismo, una solución tan próxima a ser correcta que se considera una ‘falsa solución’. En todo caso, eso te muestra cuán inteligentes son estos escritores y cuánto esfuerzo ponen en sus guiones”.

La ecuación de Fermat es tan popular que la mencionan en 'Viaje a las estrellas', 'Doctor Who' y hasta en 'Al diablo con el diablo'. Pero solo en Los Simpson, enfatiza Singh, los escritores se tomaron el trabajo de producir una solución aparente.

El autor va más allá. En alusión al sexto episodio de Halloween ('La casita del Horror VI') en el que se transmitió un segmento parcialmente animado en 3D titulado ‘Homero al cubo’, Singh dice: “Bien podríamos estar hablando de los cinco minutos más matemáticos en la historia del prime time.

Ese segmento también tiene el teorema de Fermat, además de referencias a coordenadas cartesianas, a ASCII (una forma de traducir símbolos a números), a la tetera de Utah y a la identidad de Euler, que es la ecuación más bella que existe. Tiene, incluso, una referencia a "P vs NP", un problema no resuelto muy conocido. “Si puedes resolverlo, vale un millón de dólares”, dice Singh. Todo, en cinco minutos.

1 729, el número mágico de ‘Futurama’

Si ‘Los Simpson’ tiene matemáticas donde menos se espera, es más lógico encontrarlas en el universo futurista de ‘Futurama’. Simon Singh señala que nada expresa mejor este hecho que la omnipresencia de un cierto número.

“1 729 es el número de unidad de Bender (el robot de la serie), el número de la nave Nimbus y el número del universo paralelo al que viaja Fry (el protagonista, que fue congelado en el año 2000 y despertó en el año 3000). Para los matemáticos es muy interesante porque es el número más pequeño que puede ser descrito como la suma de dos cubos (10 a la 3+9 a la 3 y 12 a la 3+1 a la 3), algo que es muy raro”, dice Singh.

El escritor añade: “Hay un evidente intercambio entre las series. Hay mucha ciencia en ‘Futurama’, claro, porque en últimas es ciencia ficción, pero eso no es realmente una sorpresa. Sí lo es el que haya tantas matemáticas, de geometría a teoría de números, a lo largo de docenas de episodios. El grado de atención al detalle es asombroso”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)