1 de January de 2014 00:02

La magia de un reino congelado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El propio Walt Disney había sido parte del equipo que trabajó en los bocetos de un proyecto que pretendía llevar al cine animado: la historia de 'La reina de las nieves', un cuento de Hans Christian Andersen de 1845. Casi dos siglos después de la publicación, la historia finalmente llega a la pantalla grande, en una era dominada por la animación digital.

Con 'Frozen: una aventura congelada', los estudios Disney retoman el protagonismo en el terreno de la animación en un año sin mayores novedades y en el que más bien han circulado personajes conocidos protagonizando varias secuelas, como en el caso de 'Los Pitufos 2', 'Aviones', 'Mi villano favorito 2', 'Monsters University' o 'Lluvia de hamburguesas 2'.

Así, Disney aprovecha para sacar ventaja con un clásico cuento de hadas, revitalizado en sus formas pero volviendo sobre sus pasos para revivir la 'magia' que inspiró el nacimiento de sus mejores y más laureadas producciones.

Dirigida por Chris Buck y Jennifer Lee, la cinta aborda el épico viaje de la princesa Anna, que parte en busca de su hermana, la reina Elsa, quien huye a las montañas y se encierra en un castillo de hielo por temor a no poder controlar un poder sobrenatural que le hace ­congelar todo lo que toca, incluso el corazón de la gente.

Reina y princesa son dos personajes que si bien muestran un singular carisma se alejan de la típica imagen de la damisela en aprietos para tomar un rol más activo y ser autoras de su propio destino. Expuestas a una serie de circunstancias, inducidas por la codicia, la ambición de poder y la traición, pero también por la bondad, la solidaridad y el amor, las protagonistas realizarán un viaje de crecimiento personal.

Alrededor se sitúan dos figuras masculinas -el príncipe Hans y el montañés Kristoff- sobre quienes se entretejen varios conflictos que marcan un par de ­inesperados giros narrativos. Inspirado en la singular arquitectura, cultura y paisajes de Noruega, el ficticio reino de Arendelle se levanta sobre un nuevo nivel de representación, que se luce en la textura, volumen y color de un gélido entorno, el vestuario y la expresión gestual de sus animaciones.

[[OBJECT]]

¿Y qué sería de un clásico de Disney sin una memorable banda sonora? Las partituras de Christopher Beck y las composiciones de Robert López se distribuyen inteligentemente a lo largo de la película, dejando que la teatralidad de las coreografías ayude a definir a los personajes, profundice sus motivaciones o aligere la carga dramática de la historia que avanza hasta una previsible pero no menos efectiva conclusión.

Ficha

Título: 'Frozen: una aventura congelada'

Director:  Chris Buck, Jennifer Lee

Guión:  Chris Buck, Jennifer Lee y Shane Morris

Elenco:  Kristen Bell, Idina Menzel, Jonathan Groff, Josh Gad, Santino Fontana

País:  EE.UU.

Año: 2013

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)