25 de March de 2014 21:16

Jorge Drexler cambia las letras por el baile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Cuatro hombres vestidos de negro, Jorge Drexler uno de ellos, sincronizados y rítmicos, traducen con los movimientos de sus brazos, torsos y piernas- sobre todo de sus pies- la melodía de Universos Paralelos al plano de lo físico. La coreografía sucede en la soledad de un extenso galpón.

Estas secuencias corresponden al video del primer sencillo de ‘Bailar en la Cueva’, que fue presentando al ‘unísono’ con el que es el álbum número 13 del cantautor uruguayo. A partir de hoy, 25 de marzo de 2014, el disco está a la venta en España y Latinoamérica.

A cuatro años de ‘Amar la Trama’ Drexler regresa con un nuevo material discográfico que se opone a todo lo representado en su antecesor. ‘Bailar en la Cueva’ es una producción totalmente heterogénea, en palabras de su creador, cada canción difiere de la que le sigue y en un mismo tema confluyen instrumentos insólitos que parecieran oponerse entre sí.

El músico uruguayo expone, en un video publicado en su canal oficial de YouTube, que ‘Bailar en la Cueva’ fue grabado en tiempos diferentes, con músicos diferentes y en distintos lugares del mundo (en estudios de Bogotá y Madrid), lo que resultó en múltiples ideas coexistiendo en un solo disco.

Así, Jorge Drexler apuesta por un cambio de rumbo, de trayectoria sin desviarse de su género típico (pop rock). El carácter heterogéneo- tipo collage- no es lo único que marca una transformación.

Reflejado en el título del álbum el músico uruguayo confesó haber dejado la narrativa y los recursos literarios que tanto lo caracterizan de lado, para dar paso a una de las experiencias más liberadoras del ser humano, el baile.

Muchas letras quedaron fuera para dar espacio a las bases rítmicas, puesto que Drexler- según menciona en el ‘Making of de Bailar en la Cueva’- quería que “las canciones dijeran mucho a través del reflejo de la canción en el cuerpo”. Está vez el protagonista es el movimiento.

Como lo expresa en una entrevista para la agencia EFE, en su nuevo disco resalta "la esencia de lo que nos hace humanos: muchas cosas cambian a un ritmo brutal, pero cae la noche y nos reunimos a bailar en la cueva".

Este atributo del nuevo material discográfico nace también de la necesidad del cantautor de reencontrarse con América Latina. Lo que lo llevó a integrar el “optimismo” y “apertura generosa” de la música colombiana.

El pulso latinoamericano de ‘Bailar en la Cueva’ se evidencia además, en la canción Bolivia grabado con la colaboración del brasilero Caetano Veloso. Mediante la cual Drexler quiso realizar un homenaje al único país que acogió a su padre y abuelos cuando tuvieron que huir de la Alemania nazi.

Destacan asimismo las colaboraciones de otros artistas como Bomba Estéreo, Ana Tijoux y Eduardo Cabra, de Calle 13.

El nuevo álbum, disponible en formato normal y en vinilo, será presentado en una gira por España y América Latina.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)