1 de April de 2014 00:04

Jazz The Roots revitaliza lo instrumental

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Aunque el nombre Jazz The Roots (hablar de 'roots' o raíces en música usualmente remite al reggae) alerta sobre el tipo de experiencia sonora que el escucha va a enfrentar, el viaje puede tener paradas inesperadas en la primera producción de este grupo conformado por músicos de Quito, Guayaquil y Chile.

Aquellas estaciones de rock, música progresiva, tropical, hip hop, algo de psicodelia e incluso drum & bass complementan el concepto de fusionar reggae con jazz de este ensamble instrumental. A la vez, prescindir de una voz en el grupo pudo haber sido considerado como una desventaja en un medio poco acostumbrado a no ver un cantante delante del grupo.

Quizás por eso resulta acertada la invitación a Guanaco, conocido MC de hip hop local, que aportó con sus rimas en la versión vocal del tema Libertad. Así, el público con poca experiencia en lo instrumental puede llegar a valorar el tema también desde los espacios donde los ejecutantes comparten el protagonismo con la voz.

Sin embargo, cabe decir que en las composiciones de Jazz The Roots, pese a tener todo el bagaje de la academia (todos son músicos de universidad), existe mucho apego a la melodía como ente definitivo de sus estructuras. Tanto el saxo como los teclados tienen ese don de melodistas, papel que interpretan a la par del virtuosismo de sus improvisaciones.

Cabe enfatizar que esta producción se grabó prácticamente en vivo, con todos los instrumentos al mismo tiempo y no en línea (por separado) como suele ser la costumbre. Eso da más valor al ensamble en esta placa de estudio, ya que se evidencia la solidez de su matrimonio musical. Los 10 temas resuelven una apuesta gratamente madura para un primer álbum; una placa para el tímpano atento más que para el amante del jazz o del reggae.

El disco

  • Arte. Se propone al usuario dar color a la portada blanca del disco con un set de pintura incluido.
  • Producción. Fue grabado y mezclado en Graba por Xavier Müller. Masterizado por Jim Fox en Fox Studios, de Washington DC.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)