23 de January de 2014 16:47

Las historias de una niñez durante la guerra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El estreno de la ‘Ladrona de libros’ obliga a retomar la narrativa sobre la II Guerra Mundial.

La película está basada en la novela de Markus Zusak, que relata la historia de Liesel, una joven que es acogida por una familia en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Sus integrantes, que ocultan a un judío en su hogar, le enseñan a leer. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean.

El recuento de las historias con esta temática son infinitas, pero enlistamos algunas películas que se remiten a encontrar la mirada infantil más allá de las atrocidades de la guerra.

Contenedor de tips

El niño con el pijama de rayas (2008)

[[OBJECT]]

Dirigida por Mark Herman, la película sigue la II Guerra Mundial a través de los ojos de Bruno, un niño de ocho años que es hijo de un comandante en un campo de concentración. Su amistad con un pequeño judío pondrá a prueba las creencias de sus padres, quienes verán cómo se eliminan las barreras de las diferencias cuando la amistad tiene la pureza de un par de niños. Basada en el libro del mismo nombre, la película hace un recuento de las amistades desde la infancia y la ingenuidad que guardan los niños aún cuando están frente a una guerra.

La vida es bella (1997)

[[OBJECT]]

El amor de un padre hace que ignore los riesgos que corrían como judíos –él y su hijo-en un campo de concentración. Guido hará del lugar un gran espacio de juegos, en el que Giosué, de tan solo cinco años, está convencido que deben acumular puntos para poder ganarse un tanque de guerra. La ternura de Giosué cautivó a una audiencia internacional, haciéndolo uno de los personajes más recordados cuando de historias de guerra y niños se trata.

La lista de Schindler (1993)

[[OBJECT]]

La película de Steven Spielberg –ganadora de 7 premios Oscar- tiene como personaje catalizador a una pequeña niña en un abrigo rojo. El personaje principal, Schindler –interpretado por Liam Neeson-, verá a la niña durante la liquidación de una empresa en Krakow, cuando despedían a los judíos y la pequeña –único punto de color en una marea gris- cautivará su atención para motivarlo a salvar la vida de más de 1000 judíos. Con su papel, la pequeña de tres años –Olivia Dabrowska- se convertiría en un icono del holocausto.

Esperanza y Gloria (1987)

[[OBJECT]]

Partiendo de una idea autobiográfica, el director John Boorman, cuenta la vida de un chico de nueve años llamado Bill. Sus días corren junto a los bombardeos de la II Guerra Mundial en Londres, Inglaterra. Sin embargo, su visión de la guerra será más aventurera, descubriendo facetas de su vida, el amor, el sexo, la muerte y el cambio de vida que surge en las mujeres que quedaban atrás porque sus maridos habían ido al campo de batalla. Un joven que desde su perspectiva descubrirá nuevos días y rayos de esperanza en el caos de la guerra.

Diario de Ana Frank (1959)

[[OBJECT]]

Una de las jóvenes judías más reconocidas en la literatura y el cine fue Ana Frank. Su diario daría vueltas al mundo llegando a realizarse incluso una película dirigida por George Stevens. La trama se centra en Ana, una adolescente judía que vivó escondida en un ático junto a su familia y amigos durante la ocupación Nazi en Ámsterdam. Las inquietudes y nuevas sensaciones –comunes de la adolescencia- serán compartidas por Frank en el diario que guarda como registro de sus memorias. 



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)