21 de January de 2014 00:02

Las historias de animación quieren un Oscar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La primera cinta en llevarse un Oscar como Mejor película animada, en la historia de los premios de la Academia, fue ‘Shrek’, en el 2000. Ese fue el primer año que se reconoció al cine de animación como categoría aparte.

Antes, los dibujos animados ya habían sido mencionados. En 1938, Walt Disney recogió una estatuilla por su trabajo en ‘Blancanieves’; mientras que en 1991, ‘La Bella y la Bestia’ alcanzó una nominación como Mejor película. En 1995 se hizo entrega de otro premio especial, esa vez a John Lasseter por su labor en ‘Toy Story’. Otras cintas animadas también fueron reconocidas pero en las, llamadas “categorías menores” (efectos especiales, canción y banda sonora).

En una revisión de los títulos premiados, la primera conclusión que salta a la vista es que Disney ha llevado el monopolio sobre esta parte de la industria, tanto con filmes en técnica tradicional, como en filmes de animación digital, por su alianza con Pixar. La factoría suma siete Oscar, siendo el más reciente el entregado a ‘Valiente’, en el 2013.

Sin embargo, otros estudios también se han hecho escuchar en los premios de la Academia. Tal es el caso de Dreamworks, responsable de ‘Shrek’ y ‘Wallace & Gromit’; Warner Bros. con ‘Happy Feet’; Paramount, productora de ‘Rango’; y Ghibli, la única fuera de EE.UU., cuya firma soporta a la cinta japonesa ‘El viaje de Chihiro’.

Para la edición del 2014 que entregará las estatuillas el 2 de marzo, Japón ha vuelto a hacer presencia en los nominados y con una obra del mismo director de ‘El viaje de Chihiro’, Hayao Miyazaki (de quien también se nominó en el 2005 ‘El castillo ambulante’). A ella acompañan otras cuatro cintas que si bien ratifican a Disney como una de las firmas productoras con ‘Frozen’, y a Dreamworks, con ‘Los Croods’, como su más cercana competidora, ha permitido el ingreso de otros estudios. Así, se cuenta a Illumination Entertainment, que ha encontrado en Gru a un personaje para explotar.

Después de que la primera parte de ‘Mi villano favorito’ haya sido ignorada por la Academia y que la tercera parte se halle en producción, la segunda entrega se postula como nominada.

La ‘ousider’ de esta carrera es ‘Ernest & Celestine’, que con un presupuesto nimio en relación a sus competidoras se postula como la cinta europea, de animación tradicional 2D. Ninguna ha sido nominada a Mejor película, algo que en años recientes consiguieron ‘Up’ y ‘Toy Story 3’.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)