27 de December de 2010 00:00

Franco prefiere escribir guiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

La noche en que se presentó la película ‘Los canallas’ en Cuenca -el año pasado- hacía frío. Por eso la actriz de una de las tres historias que formaron esa película, Cristina Franco, llegó abrigada.

La cinta se rodó en una de las salas de cine del complejo del centro comercial Millenium Plaza con un lleno completo. En las primeras filas estaba Franco con los otros actores y realizadores de la película. La proyección terminó y en la entrada a los cines hubo un coctel, ahí los actores compartieron comentarios del filme con periodistas, cinéfilos y entre risas discretas ella se sonrojó en medio de ellos.Alguien había traído a colación los desnudos que hizo en la cinta, como parte de la trama. Eso le generó verguenza y el rubor se notó en su rostro. Ella lo reconoce: no le gusta actuar.

Pero esto quedó atrás. Porque el pasado 16 de diciembre fue premiada con el galardón de Mejor Actriz en la primera edición de los Premios Colibrí al cine ecuatoriano. Estuvo nominada junto a Isabel Casanova y Erika Vélez. Cuando la actriz Toty Rodríguez la nombró, ella se levantó de su asiento, vestía por completo de negro y solo unas botas rojas avivaban su pinta.

Para recibir el premio caminó con algo de timidez hasta la tarima, tomó el premio de la mano de Rodríguez y se acercó al micrófono. Solo agradeció por el premio a sus amigos que estuvieron en el rodaje de ‘Los canallas’, dio media vuelta y se fue por donde le indicaron. Aplausos y ovaciones se oyeron.Tiene 25 años y está por terminar la licenciatura en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (Incine). En el 2009 ‘Los canallas’ fue el proyecto de fin de semestre.

No le gustan las clases de actuación. Y cuando empezó la carrera que escogió, obligatoriamente debía tomarlas. Camilo Luzuriaga, su profesor, recuerda que ella decía muy enérgicamente que no quería actuar, que nunca iba a ser actriz. “Dijo que no tiene talento para ser actriz”, cuenta entre risas su maestro.

Hace poco Oderay Game, productora de la película ‘Prometeo deportado’, se encontró con Franco en Ecuavisa, lugar donde ella trabaja, en el programa ‘Así somos’. “Ahí la felicité por su actuación”. Game no la conocía y solo había visto la película. A su criterio, la actuación de la rubia actriz de no muy alta estatura le pareció auténtica porque el personaje de Helena le pareció seductor. “El personaje tiene un lado de complejidad y otro lado que juega con la naturalidad de a quien representa. En esas dos dimensiones Franco pudo realizar una caracterización auténtica”.El jefe directo de Franco es Peky Andino, el cineasta que ahora trabaja como productor ejecutivo del programa ‘Así Somos’. Con Andino, la declarada Mejor Actriz trabaja desde hace ocho meses a medio tiempo. Dice que quiso que trabajar junto a ella porque la vio actuar en el cortometraje que también dirigió y escribió y que estuvo adscrita a la película ‘Los Canallas’.

La define como un personaje femenino creado por Woody Allen. “Así de olvidadiza, de desordenada, pero al momento de escribir dramaturgia televisiva lo hace bien”. Él la ve casi como una mujer caída de una película de Allen. Lo dice y se ríe como si contase un secreto a voces.

Franco camina con ligereza. En estos días fríos usa una bufanda; es azul en diferentes tonalidades. Tiene unos lentes con marco grueso de color rojo. Su cabellera rizada, larga y suelta a momentos le tapa el rostro.

Enciende su cigarrillo; toma una bocanada y dice que prefiere salir en las fotografías fumando. Quizá porque eso le da algo de seguridad ante un lente que la acecha mientras ella posa con algo de parsimonia en los patios de su lugar de trabajo.

En ese sitio por ahora se encarga de escribir los guiones sobre temas contemporáneos de interés juvenil y además acerca de curiosidades que existen en Internet para el programa transmitido en la tarde por Ecuavisa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)