8 de December de 2010 00:00

Ecuador rinde un tributo a Los Beatles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Paola Gavilanes.

Una conversación de cinco minutos bastó para convencer al cantautor de música protesta Jaime Guevara para que interpretara una canción de Los Beatles. Su interpretación forma parte de un especial multimedia que Diario EL COMERCIO presenta hoy, a propósito de los 30 años de la muerte de John Lennon.

En el especial, titulado ‘Los Beatles en las voces ecuatorianas’, también participaron Basca, Lola Guevara, Sahiro, Mamá Vudú, Esto es eso, Nelly Pazmiño, Tercer Mundo y Trovando Ando.

El 17 de noviembre, Guevara se encontraba gestionando unos trámites en la Fiscalía, por esa razón no contestó a la primera llamada telefónica. Sin embargo, en el segundo intento escuchó la propuesta e inmediatamente accedió a grabar. Su único dilema fue elegir el tema.

Guevara es un amante de la música de Los Beatles, pero sobre todo de John Lennon, por eso quiso cantar Imagine. Pero después de pensarlo mucho se decidió por Yesterday, en español.

El día de la grabación, Guevara acudió al estudio de Radio Quito cargando su amiga de batallas: su guitarra; y luciendo una camiseta negra con el rostro de Lennon.

‘Los Cuatro de Liverpool’ fueron un pilar en su carrera artística. Sin embargo, Lennon ha sido su mayor inspirador.

Lola Guevara también creció escuchando a Los Beatles, y como en el ‘Chamo’ Guevara esa música influenció en su carrera.

La Lolita, como la conocen en el medio artístico, conoció a la legendaria banda a través de sus padres y tíos. Cuando falleció Lennon ella era muy pequeña, pero recuerda la tristeza que causó su muerte en toda su familia.

El lazo que la une con la música de esa banda esa tan fuerte, que pese a la separación de sus integrantes y la muerte de Lennon y Harrison, ella los tiene entre sus preferidos. “Pondrán pasar muchos años más y ellos seguirán siendo un hito musical”.

Eso mismo opinan los hermanos Felipe, Daniel y Juan Manuel Jácome, integrantes de la banda de pop quiteña Tercer Mundo.

Ellos crecieron escuchando la música de Los Beatles. En su familia, los legendarios músicos de Inglaterra son muy queridos, por eso tampoco dudaron en interpretar Blackbird.

Ese tema lo eligieron los hermanos Jácome porque conocían la letra de principio a fin. Al interpretar el tema, los músicos retrocedieron en el tiempo, pues recordaron pasajes de su infancia.

Los tres músicos cantaron con fluidez. Felipe fue la voz de mando, mientras que Juan Manuel tocó la guitarra y Daniel las maracas.

La cantante Nelly Pazmiño, en cambio, ensayó dos veces antes de grabar el tema definitivo. El tema Twist and shout lo eligió porque le recordaba su niñez.

Pazmiño llegó al estudio en compañía de su guitarrista, solo tuvo problemas para cantar las voces graves, pero poco a poco se fue afianzando con el tono del tema.

Los músicos de Sahiro mostraron su experiencia musical al entonar los temas de Los Beatles. Ellos también cantaron en español.

De todos los músicos, fueron los únicos que trasladaron todos sus instrumentos al estudio. “Los Beatles se merecen algo bien hecho, si no ¿para qué?”, dijeron.

La banda de hip hop Esto es eso también se esforzó para que su interpretación quedara nítida. Ellos grabaron en su estudio. Allí, los músicos recordaron con nostalgia el deceso de Lennon y acusaron a la CIA de ser la responsable.

En el tributo a la legendaria banda, la música de Los Beatles también sonó al ritmo de la trova, en las voces de los integrantes de la banda quiteña Trovando Ando.

Ellos eligieron el tema Some-thing porque “tiene muchos datos especiales”. Además, porque es la primera canción que escribió el guitarrista George Harrison.

Mamá Vudú tiene su versión de ‘Los Cuatro de Liverpool’. Los integrantes de esa banda se tardaron solo un día en adecuar A day in the life a su versión. Todos los músicos participaron en este tributo muy gustosos. “Los Beatles son los Beatles”, dijeron.

Un especial en radio Platinum con Marissa Sánchez

Hoy, a las 10:00, en ‘El Muelle Platinum’, podrá escuchar al cantautor ecuatoriano Jaime Guevara. Él es admirador de Los Beatles.

En la web hay una trivia sobre Los Beatles. Entre los acertantes se sorteará un DVD y el CD Special Collector Edition de Beatles. Entre quienes nos envíen sus his-

torias sobre ¿cómo se enteraron de la muerte de Lennon y qué sintieron? se sortearán los CD ‘The Beatles: A Hard Day's Night’, ‘ Please please me’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)