8 de May de 2014 00:04

Demi Lovato es el rostro del 'antibullying'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sus compañeros de colegio la encerraban en el baño. Le ponían apodos. Se mofaban de su sobrepeso. El colegio se había convertido para Demi Lovato en la antesala del infierno.

Hasta que -lágrimas a manera de introducción- le rogó a su madre que la sacara del colegio. Solicitud otorgada. Se contrató a una profesora para que, en adelante, le diera clases particulares en su casa, lejos del 'calabozo' colegial.

Pensar en Demi Lovato -cantante estadounidense de pop que la noche de este sábado dará un concierto en el Palacio de Cristal, en Guayaquil- hace necesario repensar en el 'bullying', ese término instalado en la década de los 70 para definir todo "comportamiento negativo repetitivo e intencional (desagradable o hiriente) de una o más personas, dirigido contra una persona que tiene dificultad para defenderse".

Ya convertida en una estrella del pop y de series televisivas, Lovato (21 años) ha sido portavoz de campañas 'antibullying' de la organización Pacer. También es autora del libro 'Staying strong' y protagonista del documental 'Demi Lovato: Stay strong', estrenado en la cadena MTV. En ambas producciones, su mensaje a los adolescentes y jóvenes es el mismo: que se mantengan firmes frente a la intimidación, que combatan el acoso. Además, los incita a romper el tabú: a que trasladen este problema social -normalmente tratado en una dimensión privada- al plano de lo público. Que lo denuncien.

"Siempre me sentí la más gorda del colegio", dijo en una ocasión Lovato en una entrevista a la cadena ABC. Durante su adolescencia, su condición de estrella del canal Disney Channel (sobre todo a raíz de su papel protagónico en el musical 'Camp Rock') empeoró la situación. "Ser famosa amplificó las cosas porque mi vida estuvo bajo un microscopio. Veía comentarios en los blogs que decían que se me ve gorda con esa ropa".

Imposible pensar en el 'bullying' sin ligarlo con otros términos, como el de 'autorepresentación': la imagen que cada uno se traza sobre sí mismo.

Reunidos en un departamento guayaquileño con vista al estero Salado, los adolescentes integrantes del club de fans Demi Lovato Team Ecuador, que en la actualidad agrupa a 300 miembros a escala nacional, conversan sobre las concepciones de imagen satisfactoria que conviven en su generación.

Para Jazmín Tituaña, una adolescente se representará de manera positiva a sí misma siempre y cuando exista "aceptación de los demás y no sea juzgada". Para Ana Belén Arce "es poder sentirte parte de algo y no ser excluido. Por ejemplo, formando parte de ­este club de fans te sientes bien contigo mismo porque eres útil y aceptada".

En lo que todos los integrantes de este club de fans coinciden es que Demi Lovato ha hecho de su lema "Stay strong" (Mantente fuerte) una camisa de fuerza. De hecho, conserva tatuadas estas palabras en sus antebrazos.

El 'bullying' que experimentó Demi Lovato devino en anorexia y autolesiones físicas. Así que, en el 2010, fue necesario internarla por tres meses en el Centro de Rehabilitación de Illinois, donde estaban prohibidas las máquinas de afeitar y todo objeto punzante. "Había piernas muy velludas caminando por ahí", recordó Lovato en una entrevista.

Inspirada en sus avatares adolescentes, Demi Lovato -cuyo nombre real es Demetria Devonne Lovato- ha creado temas como Warrior, Two Worlds Collide y Heart Attack.

Lovato, quien es vegana y conserva un anillo que representa su promesa de castidad, tiene un timbre de voz mezzo- soprano. Con apenas 21 años, posee cuatro álbumes de estudio: 'Don't forget' (2008), 'Here we ego again' (2009), 'Unbroken' (2011) y 'Demi' (2013). Prepara su próximo disco titulado 'TBA'.

En su filmografía se destacan sus interpretaciones en producciones de Disney Channel como 'Camp Rock', 'Camp Rock 2: The Final Jam', 'Princess Protection Program', entre otras. Pero sobre todo, se destaca su deseo de mediatizar y despojar de secretismo las intimidaciones psicológicas que acontecen en la privacidad de una aula de clase.

Datos del concierto

Fecha: 10 de mayo

Lugar: Explanada del Palacio de Cristal. Guayaquil

Hora: 20:30

Entradas: Puntos de venta Ecutickets, Mall del Sol y San Marino

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)