11 de March de 2014 18:07

La danza marcará el ritmo del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diez compañías de danza de tres continentes mostrarán el mes próximo las fusiones entre el baile clásico y el contemporáneo, ritmos étnicos, tradiciones y culturas en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), informaron hoy los organizadores.

En la edición número 14 del FITB, que se celebrará del 4 al 20 de abril próximo, intervendrán compañías de 25 países, de los cuales Brasil será el invitado de honor.

El Festival de la capital colombiana mostrará "la fuerza desgarradora del flamenco, el misticismo de los cantos tibetanos o el erotismo del tango aéreo" así como "los movimientos arriesgados de la danza contemporánea" o "la fuerza ancestral de los ritmos africanos", según la Fundación Teatro Nacional.

El repertorio de danza estará compuesto por obras de Argentina, Bélgica, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Noruega, Turquía y Colombia, entre otros países.

Entre las piezas internacionales sobresalen "La Consagración de la Primavera" y "Folding", de Estados Unidos, ambas conducidas por el coreógrafo principal de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Pekín, Shen Wei.

De España destacan "Cupaima, homenaje a Chavela Vargas" y la presentación de la compañía Kukai Dantza con dos espectáculos callejeros: "Gelajauziak", danza tradicional vasca y "Sorbatza".

Igualmente figuran "Esta puerta es muy pequeña para un oso", de Bélgica; "Corps de Walk" (Noruega), "Dervishes in progress" (Turquía) y la coreografía de tango aéreo "8cho" (Argentina), mientras que el director Lee Youn Taek, de Corea del Sur, presentará una adaptación de "Bodas de sangre", de Federico García Lorca.

Entre los espectáculos de danza colombianos están "Crónica de una historia danzada", de la compañía LExplose y el coreógrafo Tino Fernández; "Y Cuando alguien muere", de la Corporación Atabaques y "Los otros 100 años", de Sankofa.

Según el festival, esas obras de danza se presentarán en Bogotá "con el único fin de invitar al espectador a vibrar, a sentir otros mundos y dejarse sorprender con las espectaculares coreografías y cuerpos en movimiento, que en ocasiones, casi logran esquivar la fuerza de gravedad".

Mire más sobre el festival

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)