18 de February de 2014 00:03

Da Pawn, un sonido arropado de modas vintage

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 6

Por todo el globo existe desde hace algunos años una corriente llamada 'revival'. La misma consiste en alineaciones de músicos jóvenes cuya influencia principal son sonidos con colores, timbres e intenciones musicales de las décadas en las que vivieron sus padres o abuelos; si estos hubieran sido estadounidenses. 

Ese sería el contexto más apropiado para analizar el primer trabajo discográfico de la banda quiteña Da Pawn, ya que el hilo conductor de los seis temas del EP 'El peón' es un suspiro sónico de folk pop sesentero. Si bien el proyecto empezó hace tres años con un borrador en solitario del vocalista y guitarrista Mauro Samaniego, en este mini álbum se han impreso a limpio las virtudes interpretativas de los otro integrantes.

Los mejores ejemplos de esta comunión de aportes se dan en cuatro de los seis temas de la placa. En Taza de café hay un viaje cuyo incisivo piano recuerda a Nine In The Afternoon, de Panic! At The Disco (que recuerda a su vez a Los Beatles; así funciona el 'revival'). Aquí nos encontramos ante una canción pop con melodías certeras, tanto que el escucha no precisará de más de dos repeticiones para saber el coro.

Eso ocurre en mayor o menor medida en Cambio de tonalidad, Dibujo por hoy y Reloj de arena. Así, las melodías que compuso Samaniego tienen un eco engrandecedor en los arreglos. Por eso, la sección rítmica es vital; bajo y percusiones proponen líneas que transforman el folk de guitarra rasgueada en una explosión de texturas.

Esta facultad nemotécnica de la banda y su sonido no se repite con tanta fuerza ni en Esta Era ni en Mares de Argumentos. Ambos temas se acercan a la experiencia minimalista del acompañamiento guitarrero que a la orquestación. De todas formas, se unen al concepto de filtro sepia en esta instantánea que es el sonido 'vintage' de su primer esfuerzo.

MÁS DATOS

Grabación. Se realizó en una casa de campo, en donde se adecuaron los equipos, tanto propios como prestados.

Inversión. El grupo invirtió USD 500 por canción en los servicios de mezcla de Beau Raymond.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)