6 de February de 2014 19:00

Cinco cyborgs que marcaron historia en el cine

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La relación hombre-máquina es cada vez más estrecha. Los cuestionamientos sobre quién dependerá de quién en un futuro son materia de extensos debates. No obstante, el cine y su libertad creativa ha materializado varios posibles escenarios sobre esta temática. Así han aparecido personajes que se han convertido en referentes culturales y en los potenciales prototipos del cyborg, un tipo de ser en el que la máquina y el humano son uno solo.

‘Metrópolis’ (1927)

A inicios del siglo XX, Fritz Lang estrena una cinta que se recreaba en un distópico futuro en el año 2026. En una sociedad estrictamente jerarquizada, un robot con apariencia humana suplanta a María, una mujer que incita a la rebelión de la clase obrera contra sus amos. Pero el robot, construido y programado para mitigar la insubordinación, provoca una catástrofe en Metrópolis que al final se reconstruye sobre las bases de una nueva sociedad.

‘Blade Runner’ (1982)

Los Nexus 6 de la Tyrrell Corp son quizá los seres artificiales más famosos del cine. Adaptada de la novela corta ‘¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?’, de Philip Dick, el director Ridley Scot puso en la pantalla grande a los replicantes, seres tan idénticos como los humanos –salvo porque carecen de emociones- y que son declarados como ilegales en el planeta tierra, donde son rastreados y aniquilados por un escuadrón de Blade Runners.

‘Terminator’ (1984)

El Terminator T-800 es un tipo de robot con características humanas que es enviado al pasado con el objetivo de matar a Sarah Connor, la madre del líder de los humanos que luchan contra la dictadura de las máquinas que han desarrollado voluntad propia. Aunque replica perfectamente las características físicas humanas, este cyborg carece de instintos y emociones. La historia, iniciada bajo la dirección de James Cameron, ha tenido tres secuelas hasta el 2009.

‘Robocop’ (1987)

Parte hombre, parte máquina, Robocop es el resultado de un experimento que transforma al detective Alex Murphy en un robot policía. Aunque en un principio Robocop es manipulado para obedecer un código programado posteriormente adquiere consciencia propia que lo convierte en una máquina que se rige por la parte subjetiva y emocional de su parte humana.

‘Yo robot’ (2004)

Aunque uno de los personajes centrales de la cinta dirigida por Alex Proyas es un robot que posteriormente desarrolla inteligencia artificial, la verdadera integración entre el hombre y la máquina es representada en el detective Spooner quien tiene integrado a su cuerpo varias partes mecánicas que sufrieron un irreparable daño tras un accidente de tránsito. El oficial Spooner será quien descubra e impida un complot para que las máquinas gobiernen a los humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)