1 de March de 2014 16:02

Cinco cosas que usted no sabía de los Oscar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

  • Brad Pitt podría convertirse en uno de los pocos actores en ganar un Oscar como Productor por la cinta 12 años de esclavitud; tal como sucedió el año pasado cuando George Clooney obtuviese su segundo Oscar como productor de la película Argo. También lo ha obtenido Clint Eastwood (en dos oportunidades, por Million Dollar Baby y Los Imperdonables), Mel Gibson (Corazón Valiente) y Kevin Costner (Danza con lobos). La primera vez que un actor obtuviese el Oscar a Mejor Película fue Michael Douglas con la cinta Atrapado sin salida, Oscar a la Mejor Película en 1975, dándole a Douglas el Oscar como productor.
  • Aunque muchas nominaciones implican muchas posibilidades de obtener algún Oscar, no siempre es así. Tal es el caso de cintas como El color púrpura (1985) de Steven Spielberg, la cual corría por 11 nominaciones, pero terminó la velada sin obtener ninguna. Otros casos de películas con varias nominaciones pero que se fueron con las manos vacías son: Paso decisivo (1977) de Herbert Ross también con 11 nominaciones; Pandillas de Nueva York (2002) de Martin Scorsese con 10 y Temple de acero de los Hermanos Cohen (2010), también con 10 nominaciones y ningún premio.
  • Si bien cada año hay sorpresas en el Oscar, sólo una vez se ha dado lo que sucedió en la entrega de premios de 1969, cuando una incrédula Ingrid Bergman leía a quién correspondía el premio a Mejor Actriz. La gran Bergman, quien alcanzó tres veces subirse al podio de los ganadores, no daba crédito a lo que leía: un empate. Sucedió entre las actrices Katherine Hepburn por El león en Invierno y Barbra Streisand por Funny Girl, un hecho nunca más igualado.
  • De obtener el Oscar por la banda sonora de Gravedad, Steven Price se convertiría en el primero en obtener un Oscar a Banda Sonora y un Grammy por Disco del año, ya que fue uno de los productores del disco 21 de Adele.
  • Si bien es casi un hecho que la película que más premios obtenga en la noche, es la que seguramente obtiene el Premio a Mejor Película, no siempre es así. Esto quedó demostrado en 1972, cuando Cabaret se llevó 8 premios entre ellos a Mejor Actriz, Actor de Reparto, Fotografía, Dirección Artística, Sonido, Edición, Música y Director; pero cayó en la categoría Mejor Película ante El Padrino, la cual obtuvo solamente los premios de Mejor Actor y Guión.  Aunque no como un calco del Oscar 1972, este año puede darse una situación parecida, ya que se espera que Gravedad obtenga varios premios el próximo domingo y también que la cinta 12 años de esclavitud se lleve el galardón a la Mejor Película, aunque para eso hay que esperar. También puede extrañar que una cinta se lleve el premio a Mejor Película, sin obtener ningún otro galardón. Pero este hecho ya sucedió en 1932, cuando la cinta Grand Hotel se llevó solamente el premio a Mejor Película, siendo además la única nominación de esta cinta.

Bonus track. 

Escándalo americano se encamina a pasar a la historia, si obtiene “los 5 premios grandes” (Actor, Actriz, Director, Guión y Película), algo que es considerado una rareza. Solo 3 películas lo han logrado: El silencio de los inocentes en 1991; Atrapado sin salida en 1975 y Sucedió una noche en 1933.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)