16 de April de 2014 08:14

La casa productora de 'Pocoyó' entra en quiebra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

'Pocoyó' entra oficialmente en quiebra: un juzgado de Madrid declaró hoy (16 de enero del 2014) en concurso de acreedores voluntario a la productora española Zinkia, creadora del famoso personaje de dibujos animados que ha conquistado a niños de todo el mundo.

La empresa no ha logrado refinanciar la deuda de 2,5 millones de euros que tiene con una entidad privada y un juzgado de lo mercantil decretó hoy la medida.

Además, se ha designado un administrador concursal (Attest Integra). Zinkia solicitó el concurso de acreedores voluntario el 26 de febrero con el objetivo, según dijo, de proteger su patrimonio.

Esa petición de suspensión de pagos se enmarca en el conflicto que enfrenta a su presidente, José María Castillejo, socio fundador y quien controla cerca del 65 por ciento de Zinkia, con un sector encabezado por el mexicano Miguel Valladares, segundo accionista de la empresa con el 11,2% de su titularidad.

El sector crítico acusa al presidente de la mala situación que atraviesa la empresa, así como de mentir para desviar la atención sobre su situación real.

Castillejo, por su parte, atribuye a Valladares querer desestabilizar Zinkia para hacerse con ella a bajo precio.

El mexicano podría lograr más del 40% de Zinkia porque es titular de un crédito adquirido a Bankia que tiene entre otras garantías el 33% de la participación de Castillejo.

La creadora de 'Pocoyó' registró en 2013 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1,8 millones de euros, un 60% menos que en 2012.

La empresa asegura que sigue negociando con sus acreedores y con inversores potenciales para poder completar alguna operación que permita salir del proceso concursal lo antes posible.

Zinkia, que tiene su sede en Madrid, nació en el año 2001 y con Pocoyó y sus amigos la elefanta Elly y el pato Pato logró convertirse en un ejemplo de éxito en un mundo que hasta entonces había estado en manos casi exclusivas de las grandes productoras estadounidenses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)