12 de August de 2010 00:00

Los actores del ‘Chavo del Ocho’ no tuvieron una buena vecindad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 11
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Espectáculos

La buena audiencia que tuvo el programa creado por Chespirito no disimuló todos los problemas que se suscitaron en el elenco.

El Chavo, Quico, La Chilindrina, Doña Florinda, Doña Cleotilde, El Señor Barriga y Don Ramón conformaron una vecindad en la que reinaba la comicidad pero no así el cariño. Eso se ha visto reflejado desde 1978, año en el que Carlos Villagrán (Quico) salió de la serie.

La razón fue argumentada por problemas con el productor y su esposa, Florinda Meza, con quien últimamente ha mantenido disputas públicas.

Lo mismo sucedió en su tiempo con Ramón Valdez y La Chilindrina. Pese a que los percances siempre se hicieron públicos, el programa nunca dejó de sacar sonrisas y despejar la mente del quiteño Luis Alcázar, de 36 años, quien se considera un verdadero fan del show.

Desde niño, él y sus primos veían la serie y aunque han pasado varios años siguen contagiándose de los mismos chistes. Para él y su primo José Luis, no importan los problemas personales que los actores han tenido.

Es más importante -dice- todo lo que lograron proyectar en la pantalla y la alegría que transmitieron a varias generaciones que lograron ver el programa.

31 años después se la mira aún en otros países. “No ha muerto y creo que llegó a gustar tanto que se va a seguir transmitiendo por más generaciones”.

EL CHAVO DEL OCHO

Roberto Gómez Bolaños

Aunque siempre han dicho que Florinda Meza lo manipula, el actor y productor mexicano ha esperado hasta hace pocas semanas para desmentir el rumor en los medios de su país. Gómez afirmó que a sus 77 años nadie ha podido hacer eso y que espera que las disputas que hay entre ella y Carlos Villagrán no quiten la buena imagen que ha conservado la serie durante años. No está muy bien de salud, el año pasado se sometió a una operación en la próstata que lo alejó de la vida pública durante algunos meses.

QUICO

Carlos Villagrán

Salió del programa en 1978, por malos entendidos con Roberto Gómez y por, supuestamente, causar envidias y peleas entre sus compañeros. Decidió formar su circo y grabar programas en el extranjero bajo el seudónimo ‘Kiko’. Entabló una demanda para obtener los derechos por el personaje pero no lo consiguió, en su lugar dejó su nombre como Kiko y no Quico (que fue el original) para poder trabajar. En las últimas semanas aún aparecen entrevistas en las que el actor ataca a Florinda Meza, llamándola ‘gusano de la manzana’.

LA CHILINDRINA

María Antonieta de las Nieves

María Antonieta de las Nieves Gómez Rodríguez de Fernández dio vida al personaje de La Chilindrina durante el rodaje de la serie. Al ingresar en el elenco, la actriz mexicana incluyó parte de su creación en aquella niña inquieta, llorona y malcriada. Es por eso que cuando se iniciaron los problemas con Roberto Gómez, De las Nieves objetó ante la justicia su derecho como coautora. Ganó el juicio y pudo seguir explotando a La Chilindrina, razón por la que este personaje no aparece en los cómics del ‘Chavo del 8’.

DOÑA FLORINDA

Florinda Meza

Antes de empezar los rodajes de la serie, la actriz ya se había convertido en el amor de la vida de Chespirito. En entrevistas para medios mexicanos, el actor afirmó que le costó mucho trabajo conquistarla, pero después de años de relación amorosa se casaron en el 2004. Ahora, Meza es también guionista y directora televisiva. Aunque aún tiene serios problemas con Carlos Villagrán, que no paran de aparecer en noticias. Hace una semanas anunció haberse sometido a intervenciones quirúrgicas con el fin de mejorar su aspecto.

EL PROFESOR JIRAFALES

Rubén Aguirre

Tras sufrir un accidente en una carretera mexicana junto a su esposa, hace dos años, Aguirre ha gastado todos los ahorros de 40 años de trabajo. El actor mexicano de 76 años ha pagado durante este tiempo más de USD 80 000 en gastos hospitalarios. Según confesó en mayo pasado a la revista TVnotas está en bancarrota, pues cada operación a la que se ha sometido su cónyuge le ha costado entre USD 9 000 y 20 000. Pese a que aún tiene trabajo como productor, considera que solo podrá trabajar un año más.

DON RAMÓN

Ramón Valdez

Al interpretar a este personaje cascarrabias e irresponsable, Ramón Valdez se ganó el cariño del público en todos los países en donde se llegó a transmitir el programa. Su muerte, causada por un cáncer pulmonar, conmocionó a muchos y más a sus compañeros de trabajo, quienes recibieron las noticias fuera de México. Desde aquel 9 de agosto de 1988, Don Ramón se convirtió en una leyenda, de la que incluso se ha aprovechado comercialmente confeccionando camisetas con su cara y una página de fans en el Facebook.

EL SEÑOR BARRIGA

Édgar Vivar

Después de finalizar las grabaciones de la serie, el actor mexicano participó en varias telenovelas y continuó teniendo éxitos, a pesar de sus problemas de peso. No tuvo conflictos con sus compañeros durante los años de rodaje y ha preferido mantenerse distanciado de las peleas y juicios que hay en contra de Gómez Bolaños. En una entrevista para Perú manifestó que para él, los personajes fueron creados por Chespirito y que a diferencia del resto a él no le interesa el dinero sino la buena experiencia que la serie le dejó.

 LA BRUJA DEL 71

Angelines Fernández

Así como Don Ramón, la actriz española falleció en 1994 a causa de un cáncer pulmonar, debido también a su adicción al tabaco. Emigró de España por ser considerada una opositora a Franco. Al llegar a México formó parte de la época de oro del cine mexicano; llegó a actuar junto a Cantinflas. Durante 23 años interpretó a La Bruja del 71, nombre que Chespirito le dio por haber ingresado en 1971. Más adelante, al consagrarse la serie, Gómez colocó en su puerta el número 71 para justificar su seudónimo.

Anécdotas de ‘Ron Damón’

La muerte de Ramón Valdez conmocionó a todo el elenco, la mayoría se encontraba fuera de México.

Angelines Fernández no se separó del ataúd en el velorio y mientras lloraba lo llamaba con cariño: “Mi rorro”.

La Chilindrina se encontraba de gira y al recibir la noticia se encerró en su camerino para llorar por quien ella amaba como su padre.

Al regresar de Guatemala, Édgar Vivar recibió el pésame de sus amigos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)