1 de April de 2014 16:55

Las 10 canciones más representativas de Kurt Cobain

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Este sábado 05 de abril, se cumplen 20 años del suicidio de Kurt Cobain, cantante, guitarrista y principal compositor de Nirvana. Si bien esta recordada e influyente banda de rock solo editó cuatro discos en estudio ('Bleach', 'Nevermind', 'Incesticide' y 'In Utero'), su breve discografía incluye varias canciones que ya se han vuelto clásicas tanto en el canon del rock alternativo como en la historia de la música del rock en general.

Gracias a su peculiar talento como compositor, Kurt Cobain dejó canciones donde se combinaron la rabia y la angustia del punk rock con la inmediatez melódica del pop. Las diez canciones presentadas a continuación son una muestra de ello.

  • About a Girl

Grabada en 1988 e incluida en el álbum debut de la banda, About a Girl trata de las peleas que la primera novia de Cobain tenía con él por su negativa a buscar trabajo. Esta fue la primera composición en la que el ex líder de Nirvana dejó atrás la influencia del punk rock y dejó salir su admiración por las estructuras y las melodías del pop. En esta ocasión su principal influencia fueron los Beatles.

  • Smells like teen spirit

La canción más conocida de Nirvana y la más representativa de la música rock de los años 90. La estructura del tema, que va de la quietud al ruido, es una fórmula que Cobain tomó de la banda de rock alternativo Pixies. La letra no parece tratar de nada en especial, pero contiene potentes imágenes que sugieren una crítica las ganas de pertenecer a un círculo social, que llevan a la gente a imitar y entretener a quienes son aceptados. Este es un tema que Cobain -él mismo, un adolescente desadaptado- volvería a tocar con creciente furia en sus siguientes composiciones.

  • In Bloom

Esta es una canción en la que Cobain deja en claro que detrás de las melodías que estaba creando había un mensaje que debía ser comprendido. El tema, cuyo coro dice: "él es quien gusta de todas las canciones lindas/ pero no sabe lo que significan", parece estar dedicado a los miles de fans que la banda iba ganando alrededor del mundo.

  • Me As You Are

Uno de los momentos menos irónicos y amargos de la banda lo constituye Come as you are. En esta canción Cobain llama a alguien (podría tratarse de un amigo, de una pareja o de los propios seguidores de Nirvana) a mostrarse tal como ellos son en realidad.

  • Lithium

Usando una fórmula similar a Smell Like Teen Spirit e In Bloom, esta canción pasa de estrofas delicadas a coros rugientes. El tema trata acerca de un hombre que supera su depresión volcándose a su propio mundo interior.

  • Heart Shaped Box

Heart Shaped Box fue una de las primera canciones que Cobain grabó para in Utero, el disco que se convertiría en la última producción en estudio de Nirvana. La letra de la canción es una de las más enigmáticas de todo el catálogo de Cobain. Según él, el verso "Tengo una nueva queja" es sobre sus problemas con la fama que el grupo había logrado. Pero muchos piensan que se trata acerca de la compleja relación que tenía con su mujer, Courtney Love, quien le regaló la caja en forma de corazón de la que habla la canción y de la que el cantante quiere escapar.

  • Rape Me

Una de las canciones más perturbadoras del catálogo Cobain. En ella el cantante pide ser violado y odiado.

  • Dumb

En esta canción ya se pueden notar los estragos que la fama y las drogas estaban llevando haciendo en Cobain. La canción empieza con una confesión: "No soy como ellos/pero puedo fingir". Luego, en la segunda estrofa, Cobain describe su uso de las drogas como una forma de superar la tristeza.

  • Pennyroyal Tea

Otra de las canciones sobre depresión y autodestrucción que forman parte de 'In Utero'. "Estoy tan cansado que no puedo dormir", grita Cobain en el coro.

  • All Apologies

Aunque su belleza sea de una naturaleza perturbadora, All Apologies es una de las canciones más hermosas del catálogo Cobain. Las imágenes de aburrimiento y hastío ("me gustaría vivir tan sorprendido como tú"), llegan a un punto de redención en el coro de la canción, en el que Cobain dice encontrar paz en el sol. Los oyentes atentos descubrirán que la calma que dice encontrar al hallarse "casado" es perturbada cuando al final de la canción cambia este adjetivo por "enterrado".




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)