19 de septiembre de 2017   14:53

Enfrentamiento entre Espinosa y Passailaigue, en debate de reformas a Ley de Educación Superior

La mañana de este 19 de septiembre del 2017 se desarrolló el primer debate del Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, en la Asamblea Nacional. Foto: tomada del Flicker de la Asamblea

La mañana de este 19 de septiembre del 2017 se desarrolló el primer debate del Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, en la Asamblea Nacional. Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Diego Bravo

El primer debate del Proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) se desarrolla desde las 12:07 de este martes 19 de septiembre del 2017. En el Pleno, las intervenciones concluyeron a las 14:19. Se suspendió la sesión 476 pero no se cerró la discusión.

El presidente de la Comisión de Educación, Augusto Espinosa, presentó un informe en el que expuso los avances en temas de Educación Superior. Por ejemplo, precisó que la tasa bruta de graduación pasó del 19,9% en el 2007 al 25,5% en el 2015.

De igual forma, la de matriculación para alumnos de pueblos y nacionalidades ha mejorado. En lo que respecta a afroecuatorianos hubo 7 951 en el 2007 y 16 125 el año anterior. En cuanto a indígenas se registraron 8 708 hace 10 años. Hasta el 2016 fueron 20 635.

Espinosa también recalcó que entidades internacionales como Unesco han reconocido los avances reportados en Ecuador sobre temas de Educación Superior.

Luego de Espinosa intervino la legisladora Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano, quien enfatizó que su prioridad es luchar para que los jóvenes ecuatorianos accedan a la carrera de sus sueños.

"No entiendo qué motivó a pedirles que seleccionaran otras carreras alternativas a las que realmente quieren", criticó. Esto en relación a que desde el 2012, en Ecuador, para acceder a la educación superior hay que rendir un examen de ingreso. Ahora es el Ser Bachiller, que se fusionó con el ENES. Los chicos escogen cinco carreras. No todos obtienen el puntaje que les garantiza el cupo en la opción de su preferencia.

Ella también difundió sus propias estadísticas: 180 000 alumnos no aceptaron los cupos para estudiar en las universidades públicas, desde el 2012.

También señaló que a las universidades consolidadas se les redujo recursos mientras que a las emblemáticas sí reciben respaldo económico para su funcionamiento.

En ese sentido, dijo que para la Universidad de las Artes hubo un aumento del 82,4% de presupuesto; para Yachay Tech, 92%; Ikiam con un 250% y la Universidad Nacional de la Educación casi del 300%.

Espinosa cuestionó esas cifras expuestas por Passailaigue. A su juicio, estas eran imprecisas y la intervención de la asambleísta fue "irrelevante".

Ante esa situación, los legisladores de oposición se solidarizaron con Passailaigue y cuestionaron a Espinosa.

Luego, él aseguró que jamás ha puesto adjetivos contra la asambleísta u otra persona. "Compañera Passailaigue, todo mi respeto hacia usted, jamás le pondré un epíteto a usted como persona (...) le pido como caballero y persona, si a usted le ofendió que diga que su opinión es irrelevante, me disculpo ante usted aunque piense cosas completamente distintas".

En la sesión intervinieron Andrés Santos, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador; Camilo Luzuriaga, representante de los institutos técnicos y tecnológicos particulares del país y Marco Jácome, presidente de la Federación Nacional de Servidores Universitarios y Politécnicos del Ecuador.

Este es el inicio del debate del proyecto de reformas al texto, que en primera instancia fue enviado por la presidenta de la Comisión de Educación, Ximena Ponce, del período legislativo anterior. Trae un alcance enviado por el oficialista Espinosa.

Aún no se han integrado las propuestas de sectores académicos, por ejemplo del seno del Consejo de Educación Superior y Consejo de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior. Ellos y otros actores del sistema han participado en talleres, organizados por Augusto Barrera, titular de la Secretaría de Educación Superior. En julio pasado él acudió a la Legislatura y expuso algunos puntos que le interesan sean tomados en cuenta.

Entre otros, la revalorización del nivel técnico, la creación de un ente a la manera del Consejo de Educación Superior, concentrado en institutos. Este tema sí está incorporado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)