30 de julio de 2014 16:58

Enfermos de cáncer recibirán medicamentos gratis en Argentina

Los pacientes oncológicos de los hospitales públicos de Argentina recibirán de forma gratuita analgésicos opioides. Foto: Archivo EL COMERCIO

Los pacientes oncológicos de los hospitales públicos de Argentina recibirán de forma gratuita analgésicos opioides. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
ANSA
Buenos Aires

El Instituto Nacional del Cáncer de Argentina distribuirá gratuitamente calmantes opioides entre los pacientes oncológicos de los hospitales públicos, informó el ministerio de Salud de ese país.

Los medicamentos serán distribuidos a través del Programa de Cuidados Paliativos en nueve hospitales públicos, donde se proveerán gratuitamente y bajo receta los analgésicos opioides.

Estos analgésicos son la morfina y la metadona, que serán producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia Santa Fe, 470 kilómetros al norte de Buenos Aires.

El laboratorio santafesino producirá 1 000 000 de comprimidos de metadona de 5 miligramos a un costo inferior al 50 % del mejor oferente del mercado, informó el Ministerio de Salud.

"En una segunda etapa, se sumarán la producción estatal de unos 300 000 comprimidos de morfina", subrayó el secretario de Salud Comunitaria de Argentina, Daniel Gollan.

Los analgésicos opioides potentes (AOP), entre los que se incluye metadona y morfina, están incluidos en el listado de drogas esenciales y son necesarios para el control del dolor, especialmente el producido por cáncer.

A nivel mundial, el acceso a la medicación opioide se ve dificultado por múltiples razones "entre las que el costo es una variable importante", explicó el Instituto Nacional del Cáncer.

"El Ministerio de Salud continúa con su política de considerar a la salud y el alivio del dolor como una responsabilidad ética ineludible, posibilitando, en este caso, que un gran número de pacientes argentinos accedan a tratamientos atendidos desde el Estado sin ningún costo", puntualizó Gollan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)