22 de julio de 2014 12:23

El Grupo de Alto Rendimiento es homenajeado previo a su partida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Sociedad

En las instalaciones del Centro de Convenciones Eugenio Espejo se realizó el desayuno en honor a los 137 estudiantes que pertenecieron al Grupo de Alto Rendimiento (GAR) y que están próximos a realizar sus estudios en las mejores universidades del mundo, por haber obtenido las calificaciones más altas en el Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

Jhon Toaquiza, estudiante de 19 años, cuenta que esperó un lapso de seis meses hasta recibir la carta de aceptación. Su deseo era poder darle la noticia a su hermano, que en el momento estaba en cuidados intensivos en el hospital, pero éste falleció antes de que la carta llegara, por eso relata que fue una etapa difícil y una mezcla de sentimientos.

El futuro estudiante de energía mecánica de la Universidad de Toronto, en Canadá, explica que espera regresar al Ecuador para aportar en el área de industria mecánica. Su compañero Jefferson Torres también explica que empezó con el proceso especial del inglés para poder postularse a algunas universidades, hasta que en mayo fue aprobado por la Universidad de Bordeux.

René Ramírez, Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, explica que es necesario promover una sociedad del conocimiento, creatividad e innovación, a través del reconocimiento a la excelencia que han demostrado estos alumnos. Además explicó que de 250 000 personas que rinden el EMES, el Grupo de Alto Rendimiento representa el 0.1% de esta cifra.

El porcentaje de ingreso de este grupo a las mejores universidades del mundo es del 84%, entrar a estas instituciones educativas generalmente representa el 15% a nivel mundial. Esto demuestra que se está cuadriplicando la cifra de personas que son aceptadas en estas universidades, según Ramírez.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño, recalcó que la apuesta fundamental del país es fomentar el talento humano ya que esto permitirá sostener el futuro del Ecuador. Además, rescató que lo más importante es que los jóvenes irán a formarse en el extranjero y después regresarán al país a fortalecer las instituciones educativas y las empresas públicas y privadas.

Diego Guaranda, estudiante de 19 años, fue admitido en la carrera de economía, en la Universidad Nacional en Australia. Después del proceso, que incluyó la rendición de exámenes como el TOEFL, recibió la aceptación. Sus objetivos principales son prepararse, tratar de conseguir otra beca para estudios posteriores y sobre todo, después de cuatro años, regresar al país para contribuir con sus conocimientos.

Ramírez explica que se está entrando en un debate acerca de lo que significa la ciencia, tecnología e innovación en el país. Además agregó que se va a enviar un código orgánico de la economía social del conocimiento, donde los temas principales, además de la democratización y la calidad, es premiar la excelencia, a través de esta política ‘Casa talentos’ como él la define. Los estudiantes empezarán a viajar en los próximos meses a las mejores universidades a nivel mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)