13 de junio de 2015 10:52

La energía solar es una opción limpia, segura y ecológica

Los paneles dan energía a toda la vivienda, excepto cocinas de inducción, planchas, calefones eléctricos, aire acondicionado...Foto: Cortesía

Los paneles dan energía a toda la vivienda, excepto cocinas de inducción, planchas, calefones eléctricos, aire acondicionado...Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Construir (I)

La preservación del medioambiente y la necesidad de no contaminarlo más han dado paso al surgimiento de las energías alternativas.

Asimismo, una eventual eliminación del subsidio del gas ha promovido el interés por la corriente no tradicional.

Christian Marín, presidente y socio de Renovaenergía, asegura que la energía solar térmica, bien calculada, puede reemplazar a un tanque eléctrico o a un calefón de gas.

En Enerpro hay dos opciones: el sistema no presurizado con tubos de vacío satisface la necesidad de una familia estándar de cuatro personas, por una inversión de USD 500.

En cambio, el sistema presurizado para una familia de cinco personas, que requieren 300 litros diarios, cuesta USD 1 900.

Francisco Navarro, gerente de Enercity, explica que el calentador de agua solar compacto de placas planas es un equipo presurizado que no necesita de una bomba adicional.

Por un costo de USD 1 596 (300 litros) USD 1 398 (200 l) se incluye un computador inteligente, que siempre garantiza la provisión de agua caliente.

Además, esta empresa oferta el calentador de agua solar compacto Heat-pipe, conformado por una barra de cobre, que puede elevar la temperatura del agua hasta 90° C.  

El costo es de USD 1 489 (300 l) y USD 1 279 (200 l). Las piscinas también pueden aprovechar esta tecnología. Enerpro oferta mantas de polipropileno que calientan el líquido hasta 32° C. En promedio, este producto cuesta USD 140 por cada m² de líquido calentado.

En Enercity las placas planas de cobre de 2 m² , fabricadas en aluminio y cobre, cuestan USD 363. Su tiempo de vida es amplio, más o menos de 25 años.

Entre las ventajas, Marín destaca la vida útil de los equipos, en especial de los sistemas solares térmicos forzados, que tienen dos ciclos.

Poseen un líquido caloportador / antioxidante, que pasa por los paneles solares, lo que evita la oxidación. Fácilmente duran más de 30 años.

Navarro agrega que la vida de estos aparatos triplica a la de un calefón o caldero. A lo que se suma la seguridad, porque elimina el peligro por intoxicación de gas.

Si necesita disminuir más la planilla de luz puede optar por el sistema fotovoltaico, que tiene dos procesos distintos.

El primero cubre porcentajes determinados de energía, utilizando paneles e inversores. El otro almacena corriente en baterías, para tener reserva ante posibles cortes de energía.

En una casa promedio, de 150 a 180 m² , se recomienda instalar un equipo que provea hasta 7 kW. El costo de instalación bordea los USD 10 000.

Su precio elevado la hace menos atractiva en las ciudades. Más acogida tiene en lugares remotos, sin acceso a la red tradicional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)