25 de noviembre de 2014 15:05

¿Está usted de acuerdo con el nuevo sistema de derivación médica del IESS?

Los quirófanos del Hospital Carlos Andrade Marín se modernizaron. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Los quirófanos del Hospital Carlos Andrade Marín se modernizaron. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés Jaramillo

El Instituto de Seguridad Social (IESS) cambiará su modelo de derivaciones médicas a casas de salud privada con las que tiene un convenio. Desde el 2015 se tomarán en cuenta cinco filtros antes de referir a los afiliados.

Estos son: la zona de residencia del paciente. Se lo enviará a las clínicas más cercanas a su hogar, para evitar que se elija a ‘dedo’ las casas de salud, como ocurría en la actualidad. Otro filtro será el nivel de ingresos. Quienes menos ganen tendrán más opciones de ser derivados.

El tercer y cuarto filtro será el número de derivaciones previas y el costo que esas citas le signifiquen al IESS. Según el presidente de Consejo del IESS. Víctor Hugo Villacrés, la idea es que se aplique un proceso de equidad y que quienes no hayan usado o tengan menos derivaciones tengan más opciones.

Y el quinto filtro es el número de aportaciones. Se hará un cálculo matemático con base a la media de aportaciones y se dará prioridad a los que acumulen más. El modelo se aplicará desde el 2015 en el marco de una política de optimización de inversión que impulsa el IESS.

Las derivaciones dejarán de hacerse de forma manual y, según el funcionario, será un sistema electrónico el que determinará de forma automática quién será atendido en el IESS y quien en una casa de salud privada.

Este modelo aplicará solo para las citas programadas de los afiliados. En casos de emergencia, las derivaciones serán directas, para salvaguardar la vida de las personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (3)