11 de abril de 2018 00:00

El Mishki Shimi une a narradores de América Latina

El  encuentro es organizado por la Fundación Quito Eterno. La programación se extenderá hasta el próximo sábado 14 de abril del 2018. Foto: Cortesía Quito Eterno

El encuentro es organizado por la Fundación Quito Eterno. La programación se extenderá hasta el próximo sábado 14 de abril del 2018. Foto: Cortesía Quito Eterno

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una de las historias orales de los Andoas, un poblado ubicado en la selva peruana, cuenta que hace mucho tiempo no existía nada, y que en medio de esa nada el dios creador hizo la Tierra. Pero como la Tierra estaba en medio de la nada, el dios, con su lanza de oro, creó el Sol. Y para que el Sol no esté solo, el dios, con su lanza de plata, creo la Luna...

La historia de los Andoas es una de las preferidas de la narradora peruana Maritta Carrión una de las invitadas internacionales del Mishki Shimi, el I Encuentro Internacional de Narración Oral Patrimonial que se inauguró el lunes 9 de abril del 2018, en la Plaza Grande, y que extenderá hasta el próximo sábado.

El encuentro, organizado por la Fundación Quito Eterno, una organización cultural dedicada a promover las tradiciones orales a través del teatro, tiene como objetivo posicionar los saberes orales patrimoniales en la ciudad.

Javier Cevallos Perugachi, uno de los integrantes de la fundación, cuenta que el Mishki Shimi, que en quechua tiene dos acepciones (lengua dulce y persona que convence e inspira) también busca homenajear a narradores locales como Ángela Arboleda, quien ha organizado varios encuentros de narración en Guayaquil.

A Carrión se suman invitados como Jota Villaza, el ‘decano’ de los narradores de Colombia, Jermán Argueta, que realiza un trabajo similar al de Quito Eterno pero en Ciudad de México, Nilde Silva de Venezuela y Martín Céspedes narrador boliviano.

Otros de los objetivos del Mishki Shimi es la generación de nuevos públicos. Por eso, dentro de su programación ha incluido una serie de presentaciones pedagógicas para niños y adolescentes que se realizarán en el Teatro México y en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Quito.

Cevallos cuenta que la participación de varios colegios fiscales está subvencionada por el festival. “En estas funciones los personajes de Quito Eterno vamos a hacer una especie de mediación pedagógica para relacionar las historias con el currículum educativo actual donde ya se habla de la importancia de la oralidad.

Hay un valor en las historias orales y es que unen y crean comunidad entre personas de distintas latitudes y culturas”.
Para el público en general se realizarán presentaciones en varios espacios del Centro Histórico como el Teatro del Antiguo Colegio Jesuita, la Iglesia del Carmen Alto, La Capilla del Museo de Ciudad y la Iglesia de Santa Catalina.

Hoy, 11 de abril,  en la función que se realizará a las 19:30, en la Iglesia del Carmen Alto se presentarán Maritta Carrión, Ángela Arboleda y Gary Aranda. El costo de la entrada, al igual que todas las presentaciones pagadas, es de USD 8.

El encuentro concluirá el sábado 14 de abril, con un evento abierto al público, en el Ágora del Centro Cultural de Alangasí, en el que participarán siete narradores entre locales e internacionales. La idea de esta presentación es que varios narradores se presenten en el escenario principal y el resto de participantes se desplacen por las calles aledañas al ágora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)