22 de agosto de 2014 08:46

Museo de Eloy Alfaro en Montecristi un paseo por la historia del General

Museo de Eloy Alfaro. Foto de Archivo / EL COMERCIO.

Museo de Eloy Alfaro. Foto de Archivo / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 16
Contento 5
Redacción Manta

En el Centro Cívico Ciudad Alfaro en Montecristi, existen seis salas donde se evoca la gesta revolucionaria y política de Eloy Alfaro Delgado. Se trata de un museo que tiene dos modalidades guiado y autoguiable. Este lugar es uno de los que más visitantes atraen, especialmente entre junio y agosto de cada año.

Entre el 2012, 2013 y lo que va del 2014 lo han visitado con interés histórico y cultural 458 887 personas. El museo forma parte del complejo arquitectónico de Ciudad Alfaro. En la primera sala ubicada en el módulo donde se redactó la nueva Constitución del Estado está la “Sala popular” ahí se rememora cómo fue la creación del Estado soberano.

Luego viene la sala “Estado oligárquico”. Aquí el visitante se conoce a través fotos y videos cuando se creó el estado ecuatoriano en 1830, 19 acuarelas en forma piramidal de personajes típicos del país pintados por Joaquín Pinto forman parte de la descripción de quienes somos los ecuatorianos.

El sitio denominado “Insurgencia montonera” pone en evidencia las fortalezas del la Revolución Liberal, fotos rescatadas de archivos particulares muestran cómo era Alfaro.

Montecristi” como sala única, expone cómo era la casa de Eloy Alfaro, sus bienes, sus escritos, su esposa y su familia están presentes con una silla y un escritorio. A continuación la sala “Eloy Alfaro” se expone la personalidad del general, sus batallas, sus fortalezas, su andarivel político hasta su muerte.

Un espacio aparte tiene sus cenizas en mausoleo ubicado al frente del museo autoguiado. Ahí en un cofre tallado en granito está parte de sus cenizas. En ese lugar yace un mural y una estatúa de nueve metros.

Una de las mayores obras de Alfaro cuando fue Presidente sin duda es el ferrocarril. Este medio de transporte que unió la costa con la sierra fue sin duda el logró que marco el desarrollo integral de la nación. El guía de Ciudad Alfaro Freddy López Reyes, cuenta que los visitantes que llegan a Montecristi saben muy poco sobre el complejo arquitectónico, que es amplio y es para recordar a Eloy Alfaro.

También hay un sitio para los bienes emblemáticos. Es un módulo adjunto a la ex sala de sesiones de la Asamblea. Seis espadas, la investidura Militar de Grado a General, un sombrero de copa negro y dos collares militares yacen herméticamente sellados por una pared de vidrio templado.

Las visitas numerosas lo demuestran, la gente cuando se enfoca con la locomotora y dos vagones que yacen en cerca a la zona de jardines queda impactada. El museo de Eloy Alfaro está abierto al público de lunes a domingos de 08:00 hasta las 17:00. No tiene costo. El recorrido histórico se complemente con una caminata por el paseo lúdico ubicado en las faldas del cerro de Montecristi el cuál conecta al complejo arquitectónico con la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)