1 de diciembre de 2015 12:22

Varios territorios en América reportan eliminación transmisión VIH madre-hijo

En junio, Cuba se convirtió en el primer país en eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo. Foto: Flickr/ TipsTimesAdmin.

En junio, Cuba se convirtió en el primer país en eliminar la transmisión de VIH de madre a hijo. Foto: Flickr/ TipsTimesAdmin.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

Diecisiete países y territorios en América reportan haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, según datos divulgados hoy 1 de diciembre de 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afiliada a la OMS, la cual otorga la validación que lo certifica y que hasta ahora solo ha recibido Cuba.

En 2013, eran solo 8 los países con datos que acreditaban la eliminación de este tipo de transmisiones y ahora son 16 los que pueden solicitar la validación oficial que la Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó a Cuba en junio, informó hoy la OPS en un comunicado.

El certificado de la OMS, que hay que solicitar y para el que hay un proceso de evaluación independiente, se entregará a las naciones que, como Cuba, eliminen la transmisión vertical tanto del VIH como de la sífilis.

Los países y territorios en condiciones de hacer esta solicitud son: Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, las Bermudas, Canadá, Chile, Cuba, Dominica, Estados Unidos, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes (Reino Unido), Islas Vírgenes (EE.UU.), Montserrat, Puerto Rico, Saba y San Cristóbal y Nieves.

Estas naciones y territorios concentran el 34% de los nacimientos de América, una región donde se estima que alrededor de 2 500 niños nacieron con el virus del VIH este año.

"Los países de América han hecho grandes esfuerzos para disminuir la transmisión maternoinfantil del VIH, reduciendo a la mitad las nuevas infecciones desde 2010. Pero podemos hacer más para proteger a las madres y a los niños, en pos de lograr una generación libre de sida", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

La OMS considera que un país ha eliminado la transmisión vertical del VIH cuando se registran menos de dos bebés infectados por cada 100 nacidos de madres portadoras del virus.

El baremo para la sífilis es de menos de 1 caso por cada 2 000 nacidos de madres con la enfermedad. En Cuba, sólo dos bebes nacieron con VIH en 2013 y sólo tres nacieron con sífilis congénita.

En mayo de 2014, se creó un comité regional para certificar la eliminación de la transmisión vertical de estas enfermedades, con 14 expertos independientes que son los encargados de evaluar qué países pueden ser recomendados para obtener esa validación.

Cuba fue el primer país en solicitar la evaluación, un proceso que ya han iniciado Barbados, Jamaica, Anguila y las Islas Vírgenes. También se ha establecido un primer contacto con Guatemala, El Salvador y Chile.

Se estima que el número de niños que nacieron con VIH en el continente se redujo un 45 % entre 2010 y 2013, con un total de 2.324 casos ese año. El número de niños que nacen cada año con VIH en el mundo se ha reducido casi a la mitad desde 2009, al pasar de 400 000 a 240 000 en 2013, una cifra lejana al objetivo de que haya menos de 40 000 nuevas infecciones infantiles por año para 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)