7 de octubre de 2016 11:35

Elenco de figuras de televisión protagoniza montaje de ‘Las brujas de Salem’

Personalidades de la televisión participan en la obra de teatro 'Las brujas de Salem'. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Personalidades de la televisión participan en la obra de teatro 'Las brujas de Salem'. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 6
Alexander García

La actriz Carolina Jaume encarnará a Elizabeth Proctor, la protagonista de la obra de teatro, un personaje histórico condenado por brujería en los juicios de las brujas de Salem.

Francisco Pinoargotti será el juez Danforth. Y Ronald Farina el acusador más relevante de los notorios juicios de 1692 en el poblado de Massachussets, Estados Unidos.En el montaje de la obra de teatro de Arthur Miller, basada en los hechos reales, participa además un elenco de presentadores como Ana Buljubasich y Vito Muñoz. Se trata de un trabajo de titulación de aplicación profesional de los actores y animadores de televisión, egresados de la carrera de comunicación escénica de la Universidad Casa Grande, de Guayaquil.

“Es el trabajo más difícil que he hecho, suelo crear mi propio personaje, pero aquí he tenido que apegarme a un texto clásico, con actrices de renombre que han actuado en el papel de Proctor”, dice Jaume. “Arthur Miller plantea una crítica a la sociedad que persigue a la gente por ser diferente”.

Las funciones se realizarán hoy 7 de octubre y mañana, 8, a las 20:30; y domingo el 9 de octubre, a las 18:00, en el Teatro Sánchez Aguilar de la avenida Samborondón. Los fondos recaudados serán destinados a una Beca Nominativa en la carrera de artes escénicas de la Universidad.

Pinoargotti, otro de los actores que ingresó a un programa ‘profesionalizante’ porque así lo exigía la Ley de Comunicación, dice que la obra trata sobre la cultura del miedo o la manipulación. “El papel que tengo en Las brujas de Salem, el del juez Danforth, es el que manda a matar a todos,un rol complejo, un hombre muy enérgico y conservador, creo que es peor que (Donald) Trump”, bromea Pinoargotti, quien dice que ha sido un reto preparar la psicología y la forma como se desenvuelve en personaje en escena.

El presentador Ronald Farina rescata el estudio e investigación sobre cada personaje, y talleres como el de movimiento escénico que vieron con el director español Chevi Muraday. “Tuve un papel en la telenovela ‘El Garañón del millón’, pero nada se asemeja a esto”, asegura Farina, que se ha dejado crecer la barba para el papel en la pieza de teatro, el ambicioso Tomas Putman.

La obra es dirigida por Jaime Tamariz, profesor de la Universidad Casa Grande, quien dice que actúa más como un guía de tesis bajo el concepto de escena expandida y la metodología de producción colectiva, en las que las decisiones se iban tomando en conjunto. “‘Las brujas de Salem es uno de los grandes textos, referentes mundiales del teatro, faltan muchas obras de este tipo por mostrar en Guayaquil”.

En el montaje también participan actores de teatro y televisión como Marina Salvarezza, Alejandro Fajardo, Elena Gui o Aníbal Páez. El costo de las entradas es de USD 40, el boleto VIP; USD 30, la platea A; USD 20, platea B y USD 10, platea C.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (5)