Caza ilegal extermina a población de elefantes en reserva de Gabón

Unos 25 000 elefantes han sido sacrificados en el Mikebe National Park, un espacio considerado un santuario, dice el estudio.

Unos 25 000 elefantes han sido sacrificados en el Mikebe National Park, un espacio considerado un santuario, dice el estudio.

Unos 25 000 elefantes han sido sacrificados en el Mikebe National Park, un espacio considerado un santuario, dice el estudio. Foto: Archivo AFP

La población de elefantes de bosque en una de las reservas más importantes de África Central, en Gabón, se redujo un 80% en la última década debido a la caza furtiva para obtener su marfil, según un estudio publicado en el diario Current Biology.

Unos 25 000 elefantes han sido sacrificados en el Mikebe National Park, un espacio considerado un santuario, dice el estudio. “Con menos de 100 000 elefantes de bosque en toda África Central, esta subespecie está en peligro de extinción si los gobiernos y las agencias de protección no actúan rápidamente”, dijo el investigador John Poulsen, de la Universidad Duke y la Agencia de Parques Naciones en Gabón.

La mayoría de los cazadores proviene del vecino Camerún, según el reporte. “Nosotros no podemos dar por sentado que la especie se conservará en grandes y remotas áreas, los cazadores irán a cualquier lado en el que puedan obtener ganancias”, dijo Poulsen.

Para calcular aproximadamente el número de elefantes que había en el bosque en 2014, los investigadores midieron el estiércol del lugar. Los expertos hicieron una comparación del tamaño de la población estimada para 2014 con el cálculo que se hizo de la misma manera en 2004.

Los investigadores dijeron que se debe eliminar la principal motivación de los cazadores que es la demanda de marfil. Desde 2011 Gabón ha adoptado pasos para proteger a los elefantes al elevar su estatus de conservación a “totalmente protegidos”, con la creación de la Fuerza de Policía del Parque Nacional, la duplicación del presupuesto de la agencia del parque nacional y convirtiéndose en la primera nación de África en quemar todo el marfil confiscado, dijo el reporte.

Suplementos digitales