3 de noviembre de 2015 00:00

Las parroquias rurales eligen a la Chola

La preparación de las 20 aspirantes a Chola Cuencana se centra en el atuendo, danzas y organización de las barras. La elección se inicia a las 15:00 de hoy 3 de noviembre de 2015, en Miraflores. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

La preparación de las 20 aspirantes a Chola Cuencana se centra en el atuendo, danzas y organización de las barras. La elección se inicia a las 15:00 de hoy 3 de noviembre de 2015, en Miraflores. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Lineida Castillo
Redactora
(F-Contenido Intercultural)

El ajetreo en las zonas rurales de Cuenca empieza cuando el Consorcio de Juntas Parroquiales presenta oficialmente a las candidatas a Chola Cuencana, a quien se elegirá esta tarde (3 de noviembre de 2015), en el parque de Miraflores. Es el evento intercultural más importante por las fiestas de independencia de la ciudad.

La Chola Cuencana es el referente de identidad de la mujer indígena-campesina, pero el objetivo del certamen es unir a las 21 parroquias rurales y mostrar su riqueza cultural, de tradiciones y vivencias.

Este año participan 20 parroquias y un importante número de habitantes se involucra. En principio, unos con ideas de lo que mostrarán este día y, luego, otros como protagonistas de las danzas folclóricas, en recrear los carros alegóricos, en la elaboración de banderines o en las barras de apoyo.

Es un mes de intenso trabajo, dice Alexandra Merchán, de 15 años, candidata de Chiquintad. En este tiempo el grupo de aspirantes se reunió con los directivos del Consorcio, visitó a las autoridades locales y lugares turísticos y ensayó las presentaciones.

Pero también se prepararon de forma individual para el desfile de carros alegóricos que se realiza a las 08:00 de hoy, por la céntrica calle Bolívar.

Merchán ha recibido el apoyo de familiares, amigos y vecinos. “Nunca estuve sola. Han sido días alegres e intensos de trabajo”. Hace 10 días se reunieron en la casa de Yolanda Yuquilima y dejaron listos algunos detalles. En la angosta sala, Priscilla Guachichulca, Christian Quinde y Cristina Merchán elaboraron banderines y pancartas.

En otro rincón, tres artistas del Grupo D’Glass ensayaban la canción Debajo del Capulí y Merchán practicaba el baile. Ese tema que habla de Cuenca, sus ríos y paisajes fue escogido por Merchán y su grupo de danza integrado por 25 jóvenes.

La participación de Chiquintad es tan antigua como la elección de la Chola Cuencana. En el edificio de la Junta Parroquial hay una galería de 23 jóvenes que ganaron el certamen desde 1964. La Chola que termina hoy su reinado, Teresita Carpio, pertenece a esta zona, al igual que las de los dos años anteriores Margarita Alvarado y Mariela Pesántez.

Para el presidente de la Junta, Manuel Quito, esos triunfos son conseguidos por la organización de la gente: “Las excholitas comparten experiencias para los ensayos y motivan”.

En la parroquia Tarqui se prepara la candidata Renata Nivicela, quien participará con el tradicional baile del Pucará, que representa al Carnaval en el desfile de hoy. También, alista un carro alegórico.

Nulti, en cambio, recreará la elaboración de pirotecnia y de los panes en horno de leña; Ricaurte, el cuy y la siembra de maíz; Sayausí, la producción de truchas; Victoria del Portete, la agricultura y la producción lechera; Turi, la pampamesa y la chicha de jora; Sinincay, la producción de ladrillo…

Esa creatividad sirve como puntaje para las respectivas candidatas, dice el presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales Rurales de Cuenca, Daniel García. Pero también la vestimenta típica (pollera, chalina, trenzas, sombrero…). Al mediodía, las 20 aspirantes participarán de un almuerzo con el jurado calificador. Luego se trasladarán en una chiva turística hasta el parque de Miraflores, donde se realizará la elección, a partir de las 15:00.

A esa hora, los habitantes de cada parroquia deben ocupar sitios específicos para respaldar a su candidata. Desde las parroquias, la gente llega en buses contratados, con pancartas, globos y pitos. Bolívar Saquipay, presidente de la Junta Parroquial de Tarqui, contrató tres buses para llevar al público que apoyará a Nivicela y de Chiquintad llegarán más de 500 personas.

De acuerdo con cifras de años anteriores, este evento reúne a más de 35 000 personas. Son familias que llegan para participar de música nacional, danzas folclóricas y comida típica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)