19 de julio de 2016 00:00

Los ecuatorianos están en la lista de latinos más activos de la región

De acuerdo con esas estadísticas, el 24,2% de las personas entre 18 y 59 años dedica a la semana 150 minutos a la práctica de una actividad física

De acuerdo con esas estadísticas, el 24,2% de las personas entre 18 y 59 años dedica a la semana 150 minutos a la práctica de una actividad física. Foto referencial: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Paola Gavilanes

Ecuatorianos, colombianos, mexicanos y venezolanos resultaron ser los latinos más activos de la región. A esa conclusión se llegó después de que un 75% de personas consultadas en esos países a través de una encuesta realizada por Opina América Latina afirmara entrenarse físicamente con cierta frecuencia.

Ese dato coincide con las cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En el 2014 se publicó que el 41,8% de los habitantes de 12 años y más practicaron algún deporte y que una de cada cinco personas que practicó algún deporte lo hizo durante 13 días o más al mes.

De acuerdo con esas estadísticas, el 24,2% de las personas entre 18 y 59 años dedica a la semana 150 minutos a la práctica de una actividad física en su tiempo libre, precisamente, el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. El 69,2% se ejercita en espacios públicos, el 30,9% en establecimientos educativos, mientras que el 7,7% se entrena en la comodidad del hogar.

De todos los consultados por Opina América Latina, un 69% de latinos aseguró practicar algún tipo de deporte, mientras que un 30% mantiene una vida sedentaria. Las razones por las que el primer grupo realiza alguna actividad deportiva son: para mejorar el aspecto físico y la salud.

Yolanda Buitrón, amante del atletismo, añade una razón más: “entreno para mejorar mis tiempos y destacarme en alguna prueba”. Ella tiene previsto competir en la Quito Últimas Noticias 15K, programada para el próximo 11 de septiembre.

Precisamente, una de cada dos personas afirmó participar en competencias deportivas. Un 30% se entrena por diversión, mientras que un 24% se ejercitan con la esperanza de bajar de peso. Un 14%, en cambio, lo hace por recomendación médica.

De acuerdo con los datos arrojados por esa encuesta se conoció también que el ciclismo es la disciplina más practicada. Obtuvo el 22% de las respuestas. En ese grupo están las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

En segundo lugar, con el 21% de los votos, están los deportes individuales, seguidos por los deportes en equipo, con un 16%.
En cuarto lugar, con un 15%, está el running, una tendencia que crece a nivel global. En Ecuador, por ejemplo, se realizan entre 15 y 20 pruebas al mes en diferentes ciudades del país, pero, sobre todo, en Quito, Guayaquil y Salinas. De hecho, para agosto están planificadas 15 pedestres.

Según la encuesta, los ejercicios de musculación también atraen a los latinos, que los practican tanto en gimnasios como en espacios al aire libre.

En sexto lugar, con un 7% de las preferencias, aparece el yoga, una práctica física que llegó hace 30 años a la región. En Quito, por mencionar un caso, decenas de personas lo practican cada sábado y domingo dentro del parque La Carolina, frente a la Plaza de la Cruz del Papa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)