22 de enero de 2015 18:25

La máscara de Tutankamón fue arruinada por sus restauradores

​El arqueólogo Howard Carter descubrió la máscara en 1922. Foto: Archivo EFE

​El arqueólogo Howard Carter descubrió la máscara en 1922. Foto: Archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

La máscara fúnebre del faraón Tutankamón acaba de perder su barba a manos de los restauradores encargados de su mantenimiento. Según publica el portal The Telegraph la pieza que está hecha de madera y oro fue pegada con un pegamento moderno después de que fue golpeada durante una limpieza.

Según la página web, la máscara apareció, menos pensado, con la barba pegada con epoxi -resina que se conoce en Ecuador como 'Brujita'- un material muy fuerte e inadecuado para reparar esta reliquia de valor incalculable. No está claro cómo llegó a romperse la pieza, ya que los tres restauradores a cargo de esta parte del patrimonio del Museo Egipcio de El Cairo ofrecen versiones contradictorias sobre el incidente ocurrido el año pasado.

Según explican los responsables del hecho, quienes se han negado a dar sus nombres por miedo a represalias profesionales, la barba se rompió pero, en lugar de llevar la pieza al laboratorio del museo para arreglarla adecuadamente, las autoridades del lugar dieron la orden de arreglarla en el menor plazo posible para poder mantenerla en exhibición.

"Desafortunadamente se usó un material irreversible. Este adhesivo tiene una alta capacidad para pegar y es usado en metales y piedras, pero creo que no era correcto para un objeto importante como la máscara dorada de Tutankamón", dijo uno de los responsables, según el portal  Es.Gizmodo.com.

"La máscara debería haber sido llevada al laboratorio de conservación pero estaban apurados para mostrarla nuevamente y usaron este material irreversible de secado rápido", agregó.

​El arqueólogo Howard Carter descubrió la máscara en 1922 como parte del ajuar funerario del joven faraón Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón, conocido como Tutankamón, que había sido enterrado en el Valle de los Reyes. La máscara es, probablemente, la pieza de arte egipcio más conocida de todos los tiempos.

Las autoridades del Museo Egipcio no han querido responder preguntas sobre el incidente. El personal del museo asegura, de forma extraoficial, que se está llevando a cabo una investigación, según detalla el diario británico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)