19 de May de 2015 20:34

El documental sobre Edward Snowden inaugura los EDOC

La cinta fue dirigida por la estadounidense Laura Poitras. Fue estrenada en Nueva York en el 2014. Foto: AFP

La cinta fue dirigida por la estadounidense Laura Poitras. Fue estrenada en Nueva York en el 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 14
Gabriel Flores
Redactor (I)

Citizenfour, la cinta ganadora del Oscar a Mejor largometraje documental en el 2014, inaugura este 20 de mayo la 14 edición del Festival Encuentros del Otro Cine (EDOC).

El documental dirigido por la estadounidense Laura Poitras tiene como protagonista al exagente de la NSA Edward Snowden y sus revelaciones sobre una red de vigilancia a escala mundial.

‘Citizenfour’ es parte de una trilogía que incluye a las cintas ‘My Country, My Country’, que narra la vida de los iraquíes bajo ocupación estadounidense; y ‘The Oath’, un documental sobre dos yemeníes capturados en la guerra contra el terrorismo comandada por EE.UU.

Después de ‘The Oath’, Poitras quería centrar su trabajo en cómo los estadounidenses se habían convertido en víctimas de programas de vigilancia.

En agosto del 2012, The New York Times publicó en un foro el documental ‘The Program’, en el que Poitras muestra una serie de entrevistas a William Binney, un veterano de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., quien cuenta cómo en el 2001 el proyecto Stellar Wind destinado a detectar el espionaje exterior fue utilizado para espiar a los ciudadanos estadounidenses.

Este proyecto, que en un inició parecía el final de la trilogía documental de Poitras tomó un giro de 180 grados el día que recibió un correo electrónico encriptado de una persona que utilizaba el seudónimo ‘Ciudadano Cuatro’, y que le ofrecía información sobre las intervenciones electrónicas ilegales de la NSA.

“Laura en este momento no te puedo ofrecer más que mi palabra. Soy un analista sénior en la comunidad de inteligencia. Espero que entiendas que contactarte es un riesgo extremadamente alto", escribía. En el texto también indicaba a Poitras que "cada frontera que cruzas, compra que realizas, cada número que marcas, cada torre telefónica por la que pasas, amigo que mantienes, sitio que visitas, asunto que tipeas está en la manos de un sistema cuyo alcance no tiene límites, pero cuyos custodios sí. Al final, si publicas el material original, estaré implicado inmediatamente. Solo te pido que asegures que esta información llegue al público estadounidense”.

Estas fueron las primeras palabras que Edward Snowden intercambió con Poitras y que la directora utiliza en el inicio de su documental. Un trabajo periodístico que ha sido reconocido con más de 13 premios, como el de Mejor documental en el Gotham Independent Film Awards, el Critic’s Choice Awards, los Bafta, y los Independent Spirit Awards.

Después de cinco meses de intercambio de correos, Poitras se citó con Snowden y dos periodistas del diario inglés The Guardian, Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, en un cuarto de hotel de Hong Kong. Poitras grabó estos encuentros con su cámara digital.

En ‘Citizenfour’ Edward Snowden aparece como una persona de gran fragilidad. ¿Cuál es su nombre?, le pregunta Greenwald al inicio de la primera entrevista. Snowden mira hacia al suelo y hacia los lados de la habitación y responde Edward Joseph Snowden, pero me gusta que me llamen Ed.

A lo largo de los encuentros con los periodistas, el exagente cuenta cómo la NSA tiene controlado al mundo a través de sitios como Google, Yahoo!, Facebook, que le facilitan la información que manejan sus usuarios.

Snowden denuncia que con la excusa de la lucha contra el terrorismo el Gobierno de EE.UU. vigila a sus ciudadanos. La verdad -dice- es juntar datos comerciales, de competencias industriales para ver cómo se puede vender más en ciertos países.

Para Manolo Sarmiento, director de los EDOC, la elección de esta película para inaugurar el festival responde a que está considerada la mejor cinta del año, además por el vínculo entre Snowden y Ecuador. “La historia de ‘Citizenfour’ dialoga con el Ecuador porque es de dominio público que Snowden logró salir de Hong Kong gracias a la ayuda, entre otros, de la diplomacia ecuatoriana”.

Para este estreno está prevista la presencia virtual de Snowden. La idea es que participe en una videoconferencia desde Rusia donde evive desde hace dos años.

La inauguración del Festival Encuentros del Otro Cine es en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, a las 19:00. La entrada al evento es gratuita.

Las funciones permanentes iniciarán este 21 de mayo en el Ochoymedio, Flacso Cine, Sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura, Cinemática Cumbayá y las salas de Incine.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)