25 de noviembre de 2016 00:00

La mirada desnuda del Gran Hermano

Con el estreno de ‘Snowden’, el director Oliver Stone quiere dar un paso más allá de los hechos. Foto: IMDB

Con el estreno de ‘Snowden’, el director Oliver Stone quiere dar un paso más allá de los hechos. Foto: IMDB

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Fernando Criollo

En el 2013, Edward Snowden reveló la existencia de un sistema de vigilancia masiva, que incluía el acceso a datos privados de ciudadanos, dentro y fuera del territorio estadounidense. Con el estreno de ‘Snowden’, el director Oliver Stone quiere dar un paso más allá de los hechos -ampliamente documentados- para intentar responder a las preguntas sobre las motivaciones del exconsultor de la CIA, considerado como héroe y traidor.

Eso lleva al director hasta la habitación de un hotel en Hong Kong, en el momento en que Snowden (Joseph Gordon Levitt) empieza a revelar información clasificada al periodista Glenn Greenwald (Zachary Quinto) mientras la documentalista Laura Poitras (Melissa Leo) registra el encuentro con su cámara.

Las inquietas acciones de los personajes, la luz contenida, la estrechez del espacio y la posibilidad de una incursión que ponga fin a las intenciones del exconsultor marcan un ritmo de tensión que dominará el filme. Stone toma como referencia el rodaje del documental ‘Citizenfour’, que ganó un Oscar en 2015, solo como un punto de partida para indagar en la evolución personal y política de Edward Snowden.

Desde esa habitación, el filme inicia un viaje de una década en el pasado, para mostrar los momentos clave en la vida de este personaje. Un patriota que, siguiendo la tradición familiar, se enroló primero en el ejército y después en la CIA, donde rápidamente escala posiciones. Pero en el interior de un complejo sistema de seguridad, se vuelve parte de ciertas prácticas que las encuentra perturbadoras y que ponen en duda sus ideales y principios.

Del otro lado de su secreto oficio, Stone explora la faceta humana de un hombre que intenta llevar una vida común, que ha encontrado en Lindsay Mills (Shailene Woodley) la razón de sus afectos, pero que también es consciente de que su privacidad y la de mucha gente ha sido vulnerada, en nombre de la seguridad.

Stone interpela varias veces a la realidad con registros documentales, en un filme que cuestiona el costo de la seguridad y la libertad de una nación.

Oliver Stone

Con tres premios Oscar, el director ha dedicado una buena parte de su trabajo a recrear algunos de los hechos más cruciales en la historia de los Estados Unidos.

Shailene Woodley 

Para darle vida a su personaje, la actriz estudió por un largo tiempo las publicaciones en redes sociales de la verdadera Lindsay Mills y tomó clases de ‘pole dance’.

Joseph Gordon Levitt

El actor estadounidense interpreta al exconsultor de la CIA, Edward Snowden. Además del análisis de textos y videos, antes del rodaje el actor se encontró personalmente con Snowden, quien actualmente vive en Rusia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)