29 de May de 2010 00:00

Educiudadanía toma el pulso al Plan Decenal de Educación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Las barras de los cuadros estadísticos reflejan avances en los tres primeros años de ejecución de las ocho políticas del Plan Decenal de Educación (PDE). Sin embargo, según un informe de evaluación, faltan estrategias para alcanzar las metas planteadas al 2015.

El análisis fue elaborado por Educiudadanía, una red integrada por cuatro organizaciones de la sociedad civil. Ayer, en la presentación del informe en la Universidad Católica de Guayaquil, su director, Orazio Bellettini, explicó que el objetivo de este estudio es dar estrategias para mejorar la ejecución del PDE.

584 000 niños (50% de los menores de 5 años) acudieron a centros de desarrollo infantil en el 2008-2009. Esto frente a la política 1, de universalización de la educación inicial.

En cuanto a la segunda política, de universalización de la educación básica, el índice de matriculación de niños de 5 a 14 años subió de 91% (2006) a 93% (2009).

El cuanto a analfabetismo, un tema polémico, tras la fallida declaratoria de Ecuador Patria Alfabetizada, el reporte indica que se mantiene la tasa de 7,8%.

En inversión en infraestructura, política 5, sí hay adelantos. Solo en el 2009, el Estado destinó USD 87 millones. Pero en el acceso a tecnologías, como Internet, llega al 5% en centros públicos.

Los consejos también se ligaron a los bajos resultados de las pruebas SER a estudiantes y la discutida evaluación a los maestros.

Según Educiudadanía, es necesario que los directivos de los centros conozcan las notas de sus alumnos para crear planes de refuerzo en el aula. Además, plantea la creación de un ente autónomo que evalúe a los docentes.

Pero para María Daniela Araujo, coordinadora de Educiudadanía, aún queda pendiente bajar la tasa de repetición que subió de 2%, en el 2006, a 3%, el año pasado. En el bachillerato, la matrícula neta también subió. En los últimos tres años pasó del 48% al 53%. En esta política, la tercera del PDE, la meta es llegar al 75%.

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de Educación, Verónica Falconí, dijo que varias de las recomendaciones se concretarán en la Ley General de Educación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)