13 de February de 2014 13:34

Educación oficializa el ingreso de Ecuador al sistema PISA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 10

China, Singapur, Taipei y Corea del Sur son algunos países que ocupan los primeros puestos en el ránking del último informe PISA. Ahora Ecuador buscar ser parte de esta evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (conocido como PISA, por sus siglas en inglés).

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Harvey Sánchez, anunciaron oficialmente el ingreso del Ecuador al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). El anuncio se dio en el colegio réplica Vicente Rocafuerte, la mañana de este jueves 13 de febrero.

Alejandro Gómez, representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que “el ingreso del país demuestra un compromiso de tener una educación de alto rendimiento y calidad”. Desde el pasado 10 de febrero, una delegación de este organismo visita el país para ajustar la metodología de PISA.  

El director ejecutivo del Ineval explicó que los estudiantes de 15 años serán parte de la evaluación y que su selección será aleatoria. Sánchez también explicó que existen cinco fases dentro de este programa: planificación, coordinación, aplicación de las pruebas, obtención de los datos, interpretación y análisis.

Estas pruebas se toman cada tres años. Se enfocan en evaluar la capacidad de analizar, razonar y comunicar que tienen los estudiantes de colegio para resolver e interpretar problemas reales en diferentes situaciones.

En el 2015, el Ecuador será evaluado por primera vez y las pruebas se centrarán en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias. Los resultados permitirán mejorar las políticas públicas educativas, según indicó el ministro Espinosa.

Para el ministro Espinosa este desafío implica “jugar en ligas mayores”, en términos de educación. Por ello, destacó que el Gobierno aumentará los esfuerzos en dotar de tecnologías a escuelas y colegios, así como impulsar la capacitación de docentes en universidades del exterior.

Adicionalmente, informó que el país incursionará en la búsqueda de certificaciones internacionales de estándares de calidad. Mencionó, por ejemplo, el certificado EFQM, que evalúa el nivel de excelencia en planteles educativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)