3 de mayo de 2015 20:22

Los EDOC son un referente en América Latina

El director Mauricio Samaniego estrenará su documental sobre Alfaro Vive Carajo. FOTO: Archivos EDOC

El director Mauricio Samaniego estrenará su documental sobre Alfaro Vive Carajo. FOTO: Archivos EDOC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Gabriel Flores
gflores@elcomercio.com

Los Encuentros del Otro Cine, EDOC, han logrado consolidarse como uno de los festivales de cine documental más relevantes de Latinoamérica.

Entrar a este circuito de festivales, en el que se destacan muestras como É tudo verdade (Brasil), Fidocs (Chile), DocsBuenosAires (Argentina) y DocsDF y Ambulante (México), ha permitido que los ecuatorianos gocen de un festival que, desde su primera edición, se ha caracterizado por presentar una programación diversa de lo mejor del cine documental a escala mundial.

En su decimocuarta edición, los EDOC presentarán, desde el 20 de mayo, 121 películas provenientes de 42 países.

Manolo Sarmiento, director del festival, cree que el posicionamiento de los EDOC en la región responde a varios factores. Uno de ellos es que desde su creación fue pensado como un encuentro de cinefilia, en oposición a otros festivales que se preocupan más por el mercado. “Que determinados autores acepten venir es importante. Muchos directores han escuchado de la riqueza de la programación y saben que es un festival independiente que tiene mucho público”.

‘Ciudad de tiza’, de Christian Oquendo está inspirado en un relato de Javier Vásconez. Foto: Archivos EDOC

‘Ciudad de tiza’, de Christian Oquendo está inspirado en un relato de Javier Vásconez. Foto: Archivos EDOC


Este año, uno de los autores que se interesó por el festival fue el austríaco Hubert Sauper, director de la película ‘We come as friends’, (2014), un documental que narra la situación política y social de Sudán.

El trabajo en traducción y subtitulación de películas que no están disponibles en castellano es otro de los fuertes de los EDOC. Para esta edición, más de 20 películas han pasado por este proceso.

“Trabajamos conjuntamente con algunos festivales de la región -dice Sarmiento- para traer programación que no esté en español y a la que el público latinoamericano no tiene acceso”.

El debate académico y la formación de profesionales audiovisuales se suman a las fortalezas de este festival. En esta edición, a más del III Coloquio Internacional de Cine Documental Exploraciones de lo Real se suma el Taller de Desarrollo de Proyectos EDOC-LAB en el que participarán nueve proyectos de Perú, Chile y Ecuador.

Para Sarmiento, este laboratorio es otra muestra de que los EDOC son un espacio para propiciar la reflexión, el debate y el encuentro en la región.

La presencia de directores como Sauper, el estadounidense Alan Berliner, el mexicano Nicolás Echevarría, o el chileno Patricio Henríquez, según Sarmiento, responde a que están interesados en vender sus películas a televisoras o salas de cine, pero también a que saben que en los EDOC encontrarán un ambiente acogedor para exhibirlas.

“Lo que atrae de los EDOC es que no es un festival impersonal en el que hay más de 100 invitados que nunca llegan a conocerse”. El director de los EDOC menciona que en este festival hay un encuentro entre la comunidad de cineastas, los cinéfilos ecuatorianos y la docena de invitados.

Tomas Astudillo presentará un documental sobre la campaña electoral de Rafael Correa. Foto: Archivos EDOC

Tomas Astudillo presentará un documental sobre la campaña electoral de Rafael Correa. Foto: Archivos EDOC


Esta edición, el país invitado es Puerto Rico, con una docena de películas que muestran la lucha de sus habitantes por la libertad y la democracia.

Los Encuentros del Otro Cine es una muestra documental que también se preocupa por el registro escrito y la memoria.
Al igual que en las ediciones anteriores, en este año se publicarán un periódico y un catálogo con las sinopsis originales de todas las películas. Un trabajo que fortalece el crecimiento de los EDOC en la región.

MUESTRAS EN AMÉRICA LATINA

É tudo verdade
(Brasil) Del 9 al 19 de abril 2015 (Sao Paulo y Río de Janeiro)

Fidocs
(Chile) Del 22 al 27 de septiembre 2015 (Santiago)

Edoc
(Ecuador) Del 20 al 31 de mayo (Quito y Guayaquil)

DocsDF
(México) Del 15 al 24 de octubre 2015 (México DF)

Ambulante
(México) Del 29 de enero al 3 de mayo 2015 (Distrito
Federal, Guerrero, Morelos, etc.)

DocBuenosAires
(Argentina) Del 15 al 28 de octubre 2015 (Buenos Aires)​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)