8 de mayo de 2017 00:00

EDOC 2017: una mirada al mundo en un festival

‘No intenso agora’,del brasileño João Moreira Salles, inaugurará el encuentro el miércoles, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la CCE. Foto: Cortesía EDOC

‘No intenso agora’,del brasileño João Moreira Salles, inaugurará el encuentro el miércoles, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la CCE. Foto: Cortesía EDOC

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Fernando Criollo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el 2017, los EDOC celebran su edición 16 con la proyección de 88 películas de 30 países. Estrenos nacionales, invitados internacionales, charlas, funciones al aire libre y encuentros culturales serán parte de una agenda que irá del 10 al 21 de mayo en Quito y Guayaquil.

Es el primer año de Alfredo Mora Manzano al frente de la organización. Para él, este festival representa “un agente de cambio, creación de imaginario social y construcción de identidad”.

El nombre ‘Otro Cine’ tiene una carga simbólica: hay diversidad de tendencias, temáticas y propuestas visuales y narrativas que cada año pasan por el festival.

Los 88 filmes estarán distribuidos en nueve secciones y más de 300 funciones. La inauguración será este miércoles, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, con la proyección de ‘No intenso agora’, dirigida por el brasileño João Moreira Salles.

En Guayaquil, el festival se inaugurará el viernes, a las 19:00, en el MAAC Cine, con la proyección del mismo filme. Es un documental que reflexiona sobre la relevancia y los autores de una serie de hitos históricos ocurridos en China, Francia, Checoslovaquia y Brasil en los 60.

En los EDOC también se estrenarán 17 documentales de cineastas ecuatorianos o residentes en Ecuador. En la sección ‘Cómo nos ven, cómo nos vemos’ estarán ‘52 segundos’, de Javier Andrade; ‘Llanganati’, de Jorge Juan Anhalzer e Isabel Dávalos; ‘Ukamau y ké’, de Andrés Ramírez; ‘Tierra de mujeres’, de Amaia Merino y Fernanda Sosa, y ‘Si yo muero primero’, de Rodolfo Muñoz.

Mora explica que este año el festival extendió sus fronteras con una programación que propone un diálogo entre el documental y la ficción. Dos líneas de trabajo que se entrecruzan en la obra de Claire Simon, a quien está dedicada la retrospectiva de este año.

Guionista, actriz, fotógrafa y directora, Simon es un referente del cine independiente contemporáneo. Sus trabajos, que se han paseado por los festivales de Berlín, Locarno y Cannes, revelan un talento y sensibilidad para tender puentes entre la realidad y la ficción. Eso se verá en ‘Geografía humana’ (2013) y ‘Gare du Nord’ (2013), documental y ficción, respectivamente.

Dos cintas que hablan, desde el mismo lugar, sobre la movilización humana y la globalización. La francesa estará en Quito y ofrecerá una clase magistral, el sábado, a las 10:00, en la Alianza Francesa. A ella se sumarán cuatro invitados internacionales y una veintena de realizadores ecuatorianos que serán parte de las charlas, talleres y conversatorios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)