8 de mayo de 2017 00:00

EDOC 2017: una mirada al mundo en un festival

‘No intenso agora’,del brasileño João Moreira Salles, inaugurará el encuentro el miércoles, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la CCE. Foto: Cortesía EDOC

‘No intenso agora’,del brasileño João Moreira Salles, inaugurará el encuentro el miércoles, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la CCE. Foto: Cortesía EDOC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Fernando Criollo

En el 2017, los EDOC celebran su edición 16 con la proyección de 88 películas de 30 países. Estrenos nacionales, invitados internacionales, charlas, funciones al aire libre y encuentros culturales serán parte de una agenda que irá del 10 al 21 de mayo en Quito y Guayaquil.

Es el primer año de Alfredo Mora Manzano al frente de la organización. Para él, este festival representa “un agente de cambio, creación de imaginario social y construcción de identidad”.

El nombre ‘Otro Cine’ tiene una carga simbólica: hay diversidad de tendencias, temáticas y propuestas visuales y narrativas que cada año pasan por el festival.

Los 88 filmes estarán distribuidos en nueve secciones y más de 300 funciones. La inauguración será este miércoles, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, con la proyección de ‘No intenso agora’, dirigida por el brasileño João Moreira Salles.

En Guayaquil, el festival se inaugurará el viernes, a las 19:00, en el MAAC Cine, con la proyección del mismo filme. Es un documental que reflexiona sobre la relevancia y los autores de una serie de hitos históricos ocurridos en China, Francia, Checoslovaquia y Brasil en los 60.

En los EDOC también se estrenarán 17 documentales de cineastas ecuatorianos o residentes en Ecuador. En la sección ‘Cómo nos ven, cómo nos vemos’ estarán ‘52 segundos’, de Javier Andrade; ‘Llanganati’, de Jorge Juan Anhalzer e Isabel Dávalos; ‘Ukamau y ké’, de Andrés Ramírez; ‘Tierra de mujeres’, de Amaia Merino y Fernanda Sosa, y ‘Si yo muero primero’, de Rodolfo Muñoz.

Mora explica que este año el festival extendió sus fronteras con una programación que propone un diálogo entre el documental y la ficción. Dos líneas de trabajo que se entrecruzan en la obra de Claire Simon, a quien está dedicada la retrospectiva de este año.

Guionista, actriz, fotógrafa y directora, Simon es un referente del cine independiente contemporáneo. Sus trabajos, que se han paseado por los festivales de Berlín, Locarno y Cannes, revelan un talento y sensibilidad para tender puentes entre la realidad y la ficción. Eso se verá en ‘Geografía humana’ (2013) y ‘Gare du Nord’ (2013), documental y ficción, respectivamente.

Dos cintas que hablan, desde el mismo lugar, sobre la movilización humana y la globalización. La francesa estará en Quito y ofrecerá una clase magistral, el sábado, a las 10:00, en la Alianza Francesa. A ella se sumarán cuatro invitados internacionales y una veintena de realizadores ecuatorianos que serán parte de las charlas, talleres y conversatorios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)