19 de January de 2015 19:49

Mar Abierto se afianza en la escena editorial

La casa manabita lleva 10 años publicando textos científicos, literarios y de historia. Alexis Cuzme y Patricio Lovato junto a las tres nuevas obras. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

La casa manabita lleva 10 años publicando textos científicos, literarios y de historia. Alexis Cuzme y Patricio Lovato junto a las tres nuevas obras. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacciones Cultura y Manta 
cultura@elcomercio.com (I)

Editorial Mar Abierto, adscrita a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), empieza el 2015 con la presentación de tres obras. Y de esta manera confirma su posicionamiento como una de las editoriales nacionales que se mantiene en permanente producción, con un repertorio nutrido y una capacidad de propuesta incansable.

En el caso específico de las publicaciones con obra de Miguel Donoso Pareja, Medardo Mora Solórzano y de Gino Martini Robles con las cuales la editorial manabita abre el año, las mismas empezaron a fraguarse hace dos años y abordan diversos temas.

Según la directora de Mar Abierto, Tatiana Hidrovo, se trata de un trabajo que dejó encaminado el escritor manabita Ubaldo Gil Flores (1965-2013), quien fue el mentalizador de esta casa editorial, con la idea de terminar con aquella condición casi endémica de los textos locales: “Lo que se investiga y se escribe si no se publica no existe”, según consta en el blog que mantiene la editorial manabita.

“A pesar de que estamos en un período de transición -afirma Hidrovo-, Mar Abierto tiene entre sus nuevas obligaciones trabajar en textos científicos; no se deja de lado la publicación de este tipo de libros, que constituyen la esencia de la editorial”.

Mar Abierto, que ya ha estado presente con sus libros en ferias tan importantes como la de Guadalajara, desde siempre estuvo abierta -según consta en el mismo blog- a todas las ramas de la literatura, así como a la “historia, política, filosofía, educación, sociología y todas las ciencias que vincularan directamente el conocimiento universitario con su aplicación en beneficio de la comunidad a la que se debe”.

Los tres libros que se presentarán a inicios de este año fueron impresos en El Telégrafo y están listos desde fines de diciembre de 2014. Sin embargo, se está trabajando en los detalles de su presentación y en la entrega de las obras a los escritores.

El libro de Donoso Pareja, por ejemplo, es una compilación de sus mejores obras; se titula ‘Obras completas’. En 671 páginas, según Alexis Cuzme de Mar Abierto, se recogen los mejores escritos del novelista, poeta, cuentista, ensayista, antólogo y crítico literario guayaquileño.

La publicación editada por Mar Abierto recoge textos desde los años 70 y 80; se trata de un homenaje a Donoso Pareja, que en el 2012 fue investido con el reconocimiento de Doctor Honoris Causa de la Uleam, centro educativo en el cual también impartió sus afamados talleres literarios.

Patricio Lovato, corrector de textos de la editorial, asegura que recopilar las obras de Donoso Pareja requirió paciencia y sobre todo ingenio, pues el autor tiene una rica trayectoria y había que ser “muy prolijo al momento de reunir sus textos en un solo libro”.

El segundo libro se trata de la ‘Filosofía, ensayos, cultura, educación y política’, de Medardo Mora, personaje insigne de la educación universitaria de Manta y Manabí. El trabajo de cinco libros publicados por Mora está presente en 346 páginas.

En el texto se hace un recorrido por la vida y obra de Eloy Alfaro Delgado, la educación y la igualdad, los anhelos y las realidades nacionales y el Manabí profundo.

Mora cuenta en el libro cómo, a pesar que el ferrocarril fue la obra física más visible de Alfaro, él estaba convencido de que el tema educativo era uno de los aspectos que mayor beneficio social traería al país.

Para seguir hablando de Alfaro, Mar Abierto, está el libro de Gino Martini Robles, titulado ‘Códices de la traición’. Este exprofesor de historia, autor de la novelas ‘Códice del general’, ‘Eloy Alfaro y Leonidas Plaza, pasión y traición’, dedica su nuevo texto a Ubaldo Gil Flores, “embriagado por el hechizo de un mar abierto”.

Lovato destaca que el trabajo de los tres libros demandó mucha investigación, liderada al inicio por Gil. Este año también se caracterizará, como los anteriores, por la capacitación y asesoramiento editorial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)