10 de enero de 2017 00:00

Editorial Abya-Yala relanza su librería y su página web

La editorial presentará el 19 su nuevo sitio para optimizar las compras en línea

La editorial presentará el 19 su nuevo sitio para optimizar las compras en línea. Foto: http://abyayala.org/Abyayala2016/

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 39
Redacción Cultura
(F - Contenido Intercultural)

Abya-Yala tiene una nueva cara digital y quiere que el mundo se entere. No es solo una fachada, sino un sistema que permitirá que más gente acceda, de forma sencilla, a sus publicaciones, que son fundamentales para los estudiosos e interesados en las Ciencias Sociales de América Latina.

Fundada en 1975, por el misionero salesiano Juan Bottasso, Abya-Yala es 42 años después una verdadera institución en materia de divulgación del pensamiento, costumbres y desafíos indígenas de la región.

Hasta hace poco menos de un lustro, la librería de la editorial estaba a la vista y cuando fue reemplazada por un museo etnográfico, quedó la sensación de que había desaparecido, aunque no haya sido así. Milagros Aguirre, actual editora general de la editorial, dice que el lanzamiento de la nueva página web tiene además la misión de recordarle a los lectores que Abya-Yala sigue viva.

Con un promedio de 40 publicaciones anuales, esta casa tiene atendido a su público, mayoritariamente académico, como confirma Aguirre. El fondo de aproximadamente 2 000 libros con el que cuenta está a disposición de los usuarios de su página web; ya sea para comprarlos en sus versiones digitales (PDF o e-book) o físicas. “Abya-Yala viene vendiendo sus libros por Internet hace muchos años; fue de las primeras que los hizo -asegura Aguirre-. Es por eso que todos los libros están disponibles”. En la nueva página, la búsqueda se puede hacer por tema y por título.

La presentación, prevista para el 19 de enero a las 18:00, incluirá el lanzamiento de las novedades para el 2017; entre ellas se cuentan los libros de Teodoro Bustamante, que repasa la historia de la conservación en el país o una especie de testimonio/memoria de Santiago Santi, quien se denomina Napo Runa.

Como cuenta Aguirre y corrobora la trayectoria de esta editorial que nació como una iniciativa de Bottasso para recoger el pensamiento y la memoria del pueblo shuar y que debía terminar en una enciclopedia, Abya-Yala “tiene una enorme tradición”, que ha abierto una ventana hacia un mundo desconocido y abandonado: el indígena. Desde la antropología, la historia, la arqueología, la ecología, la educación, la comunicación, los estudios de género, la literatura... esa casa ha abierto vasos comunicantes entre mundos cercanos y a la vez distantes.

Si bien en una primera etapa, los pueblos indígenas no tuvieron sus propios representantes para sistematizar su pensamiento, esto ha ido cambiando paulatinamente; y tampoco ha podido darse de manera significativa, por la poca familiaridad de los mismos intelectuales indígenas (de distintas nacionalidades) con la escritura académicas en sus lenguas maternas. Muchos, dice Aguirre, lo hacen de plano en español, que es el idioma de la Academia, que concita sus esfuerzos e intereses.

Con el relanzamiento de la página web y la librería, Abya-Yala abre una nueva etapa y las Ciencias Sociales también.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)