7 de March de 2014 00:00

Édgar Samaniego: 'La Central necesita dedicación permanente de sus actores'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hoy es su último día como Rector de la U. Central, luego de cinco años en el cargo. También deja la cátedra y por tanto la universidad al haber cumplido 70.

¿Cuántos años pasó en este centro de estudios?

Han sido 47 años como maestro de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas, sin tomar en cuenta tres años como ayudante de cátedra de Plutarco Naranjo.

¿Es más duro dejar la cátedra que el Rectorado?

Sí. Más que nada porque en los últimos 18 años me dediqué exclusivamente a la Central. Antes desempeñé otras funciones, he trabajado en hospitales y en el IESS.

¿Hay algo que extrañará de la U o llegó a la etapa de decir 'ya cumplí'?

No estoy en ese nivel de reflexión. La U. Central necesita de una dedicación permanente de sus actores. Extrañaré el contacto con los estudiantes.

¿Se despidió de ellos en el semestre anterior?

Sí, del grupo que manejé de cuarto semestre, que pasará a quinto en abril. Hay un viejo postulado pedagógico que dice que la mejor manera de aprender es enseñar y uno aprende con los alumnos. Como docente me sometí a su crítica. Hasta antes de ser Rector les pedía que me calificaran y hasta que imitaran mi forma de dar clases.

¿Recuerda alguna de las correcciones?

Corregí un defecto, tosía mucho, como un tic.

¿Hay alguna obra de su gestión que resalte?

Como provengo de Medicina, en cierto modo, fue la mimada. Renovamos su infraestructura, levantamos el edificio de convenciones, un comedor, el auditorio para un poco más de 600 butacas; aulas virtuales, cambiamos todos los pupitres, compramos equipos de laboratorio.

¿Quedan pendientes?

El martes, el Consejo Universitario conoció que quedan USD 50 millones para inversión en este año. El edificio de Jurisprudencia debe entregarse en junio; Economía, en mayo; la sede en Galápagos, en diciembre. Están en trámite el edificio de Psicología, de Arquitectura, de Administración...

Venció al MPD- FRIU, que controló el Rectorado por 21 años y la FEUE, durante 35. ¿Qué significa eso para usted ahora?

En marzo del 2009 recibimos una universidad deteriorada en todos los aspectos. En lo financiero con un déficit significativo (no recuerda la cifra).

¿Cómo se racionalizó el presupuesto?

Disminuimos partidas. Aún hay exceso de trabajadores. La universidad estuvo contaminada con aberraciones. No digo todos, pero muchos profesores ingresaron no por concurso de méritos sino por su carné del MPD.

¿Se lo acusa de haber exagerado con los sumarios administrativos?

La mayoría se inició por pedido de las facultades, por falsificación de notas, profesores que cobraban por clases, como uno de inglés; rapiñas de diferente índole también... Evité lo que ocurría en períodos anteriores, si no le convenía al Rector lo guardaba en el escritorio y no lo tramitaba.

¿Cuál es el cambio más importante que efectuó en la Central?

Los jóvenes que ingresaron durante mi período llegaron a un ambiente de paz, no tienen la experiencia de otros que vivieron en una universidad contaminada con la agresión y el pasquín.

¿Qué pasó con la FEUE del FRIU- MPD, que en el mes de diciembre del 2009 lo agredió?

Tuvo una actitud clientelar. La dirigencia, manejada por Carlos Torres y ahora por Carlos Muñoz (de Nueva Universidad), no ha gastado más de USD 30 000.

Hoja de vida

Édagr Samaniego. Fue Decano de Medicina en dos ocasiones. Es autor de 'Fundamentos de Farmacología'. Ahora asegura que la Casona vive un ambiente de paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)