28 de noviembre de 2015 00:00

Ecuatorianos recuerdan con nostalgia a Chespirito a un año de su muerte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriela Vivanco
Redactora (I)

El Chapulín Colorado, el Chavo, el Doctor Chapatín son algunos de los personajes más recordados por los ecuatorianos y que los encarnó Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito. Eso, a propósito del primer aniversario de la muerte del humorista, quien marcó a varias generaciones.

El actor falleció el 28 de noviembre de 2014, por complicaciones del párkinson que aceleraron otras enfermedades. Así lo reveló Florinda Meza, su viuda en una entrevista con el programa mexicano ‘Venteando’ en septiembre pasado.

La partida de Chespirito fue lamentada en toda la región, donde es reconocido como un referente de la actuación y sobre todo de la comedia. Según Carlos Michelena ‘El Miche’, el humorista mexicano supo encarnar “el espíritu de un pueblo alegre y creativo”.

Tina Paredes, de 40 años, lo define como un “ícono universal”. Siempre se repite los capítulos, no le cansan, pues en cada ocasión detecta nuevos detalles que la divierten. También le ayudan a reflexionar; aún revive el capítulo de ‘El Chavo del 8’, cuando el niño del barril fue acusado de ratero y tuvo que abandonar la bonita vecindad. Ese día el programa, que tantas risas le provocó, la hizo llorar. “Era como ver a uno de mis hijos”, señala.

A diferencia de Tina, Juan Andrade confiesa que ya no ve los programas del comediante. El arquitecto tiene 28 años y no acostumbra ver televisión. Aunque tuviese la oportunidad, no volvería a ver los programas: “no sería lo mismo, dañaría el recuerdo”, dice entre risas. ‘El Chavo del Ocho’ y ‘El Chapulín Colorado’ son importantes para él porque marcaron su infancia. Recuerda que todas las tardes dejaba sus obligaciones sociales o académicas para ver sus series favoritas.

El sonidista aún usa bromas de Chespirito en sus diario trajín. Foto: Cortesía.

El sonidista aún usa bromas de Chespirito en sus diario trajín.
Foto: Cortesía.


Para Kevin Brazales, sonidista y guitarrista en la agrupación Los Hijos de Cletus, la esencia de Chespirito sigue viva en las bromas o momentos cotidianos. Como cuando se acercan los parciales y suena la frase del Chapulín Colorado: “Y ahora, ¿quién podrá defendernos?”. Todos sus personajes manejaban un humor distinto que los definía. Por eso, Kevin define a Gómez Bolaños con una palabra: ingenio.

Con este dibujo, el sonidista Kevin Bazales recordó a su personaje favorito creado por Chespirito. Foto: Cortesía.

Con este dibujo, el sonidista Kevin Bazales recordó a su personaje favorito creado por Chespirito. Foto: Cortesía.


De todos los personajes de Chespirito, el favorito de Marco Lossa, de 23 años, era el Doctor Chapatín. Le recordaba a su abuelo. El doctor llevaba siempre su fundita de papel con un misterioso contenido, al igual que su abuelito hacía con una carpeta. “También tenía el pelo blanco y el bigote”. El diseñador gráfico señala que lo que más le gustaba del cómico es que no usaba obscenidades para hacer reír a millones.

Marco Lossa aún recuerda el capítulo de 'El Chavo del Ocho', cuando el niño del barril regala su único obsequio a un niño pobre. Foto: Cortesía.

Marco Lossa aún recuerda el capítulo de 'El Chavo del Ocho', cuando el niño del barril regala su único obsequio a un niño pobre. Foto: Cortesía.


Fabián Pérez, de 27 años, no veía los programas de Chespirito cuando era niño. Vivió en España y fue recién a los 16 años, cuando regresó al Ecuador, que el humor de ‘El Chavo del Ocho’ le cautivó por la ternura que transmitían los personajes, especialmente el niño del barril. Por eso, cuando el cómico falleció, al desarrollador de software le invadió una gran tristeza: “murió un genio de la comedia”, dice.

Tras la muerte de Roberto Gómez surgieron una serie de polémicas entre antiguos colegas y familiares. María Antonieta de las Nieves, quien dio vida a ‘La Chilindrina’, por ejemplo, acusó a Florinda Meza de haber sido un obstáculo en el primer matrimonio de Chespirito.

Sin embargo, no pudieron y no pueden opacar el legado del creador de personajes que encarnan la bondad y la inocencia como el atípico héroe cuyo escudo es un corazón o aquel doctor que maneja los casos con ingenio y humor.

Varios homenajes y tributos al actor se realizarán este fin de semana. Por ejemplo, la misa abierta al público que se celebra el 28 de noviembre en el Antiguo Panteón Francés, en México, donde reposan los restos del comediante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)