21 de octubre de 2015 15:48

Mientras Marty viajaba al futuro, en Ecuador se pensaba en un ferrocarril electrificado

Hill Valley no existe, la plaza que se ve en la película es un set de grabación de Universal Studios que fue destruido en el 2008 por un incendio. Foto: Captura.

Hill Valley no existe, la plaza que se ve en la película es un set de grabación de Universal Studios que fue destruido en el 2008 por un incendio. Foto: Captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

‘Volver al futuro’ está en todas partes. Marcas, medios de comunicación y decenas de miles de fanáticos le rinden tributo a la trilogía de ciencia ficción en este día especial, 21 de octubre del 2015, cuando Marty McFly y el Doc Brown llegaron de un viaje en el tiempo desde 1985. Mientras ellos veían el futuro, Ecuador enfrentaba un presente marcado por la economía y la política convulsionada.

Hill Valley es el lugar en el que se desarrolla la trilogía. Un barrio de California, donde Marty y el Doc se conocen y emprenden sus aventuras futuristas. “Un buen lugar para vivir”, se lee en un cartel en la cinta. Pero, en realidad, Hill Valley no existe, la plaza que se ve en la película es un set de grabación de Universal Studios que fue destruido en el 2008 por un incendio.

Sin embargo, algunos escenarios que aparecen en el filme sí existen en la actualidad. De hecho, miles de fanáticos aguardan a que sean las 16:30 para reunirse y esperar la ‘llegada’ de los protagonistas de la cinta. Uno de estos es el Burger King de North Victory Boulevard, en San Fernando Valley (Los Ángeles). En la primera secuencia de la cinta, se ve pasar por el local a Marty sobre su patineta agarrado de una camioneta azul para ganar velocidad.

Otras locaciones reales fueron las casas de sus protagonistas. Tanto el vecindario de McFly como el del Doc se pueden recorrer virtualmente gracias a Google Street View.

La casa de los McFly es una propiedad privada ubicada en Pacoima (California). Esta fue escogida por el productor de la cinta Bob Gale debido a las torres de alta tensión que están detrás de la vivienda, pues son “símbolo de los 1,21 gigavatios necesarios para volver a casa en 1985”, señala un artículo del diario El Clarín.

Mientras que el hogar del Doc es un sitio famoso más allá de la película, porque el propietario de Procter & Gamble vacaciona en el sitio. Se denomina ‘Gamble House’ y está ubicada en Pasadera (California). Este 25 de julio del 2015, decenas de fanáticos se reunieron en la propiedad para celebrar el aniversario 30 de la trilogía.

En la casa se ofrecen visitas guiadas. Foto: GambleHouse.com

En la casa se ofrecen visitas guiadas. Foto: GambleHouse.com

Estos escenarios pintaron una visión futurista hace 30 años (1985), una mirada de Estados Unidos específicamente. Pero, ¿cómo era el Ecuador en aquel entonces?

El 21 de octubre de 1985 fue lunes. León Febres Cordero (1984-1988) ejercía su segundo año como Primer Mandatario del país y en la portada de EL COMERCIO de ese día se destacaban temas económicos como deuda externa, exportaciones nacionales, potencial agrícola, y políticos como la reforma a la ley de Régimen Municipal y las medidas del Gobierno para ‘rehabilitar’ la situación económica del país.

Además, en Ecuador las ideas futuristas también rondaban. En una nota se lee que Ecuador avanzaba en los estudios para la construcción de un ferrocarril electrificado, la última tecnología en aquel entonces. La ruta prevista era Guayaquil-Quito-Puerto Nuevo.

En otro artículo, titulado ‘Ciencia y tecnología’, se destacaba la importancia de estos componentes en el desarrollo nacional y sus aplicaciones al medioambiente y cultura “endémica”. Un tema que sigue vigente en estos días, 30 años después.

En cuanto a la publicidad, los electrodomésticos tuvieron protagonismo al igual que los automóviles para taxistas y transporte de carga. El VHS y el televisor a control remoto eran algunos de los artículos que se promocionaron en esta edición.

Edición de EL COMERCIO del 21 de octubre de 1985.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)