30 de junio de 2014 07:01

Ecuador lanza segunda convocatoria del Plan Retorno para Maestros en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 9
Contento 1
EFE
Madrid

El Plan de Retorno para Maestros del gobierno ecuatoriano espera que desde España regresen a su país por lo menos 500, de los cerca de 1 000 docentes que en la actualidad viven en el país europeo, según anunció el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

El anuncio fue hecho hoy (30 de junio del 2014) en la Embajada de Ecuador en España durante la rueda de prensa en la que se presentó la segunda convocatoria del Plan, que busca ofrecer una posibilidad de retorno para los ecuatorianos afectados por la crisis económica española y que desean volver a su país de origen.

La idea es aprovechar la formación de los profesionales que tuvieron que emigrar en el pasado por diferente motivos, para solventar las necesidades docentes del Ecuador, donde se estima que son necesarios 10 000 profesores.

Espinosa agregó que el déficit de profesores se encuentra en la falta de cobertura adecuada para el área de desarrollo infantil, es decir maestros para menores de entre 3 y 5 años, así como los que atienden los últimos años de la educación básica superior y bachillerato.

Los aspirantes tendrán que superar tres fases, con las que se pretende garantizar la idoneidad de los candidatos: entre el 1 de agosto y el 14 de septiembre serán las inscripciones; después vendrán las pruebas de razonamiento, personalidad y conocimiento entre el 14 de octubre y el 5 de diciembre; y finalmente se conocerán los resultados de los elegibles el 15 de diciembre.

La primera etapa del programa en España tuvo cerca de 800 inscritos, de los cuales aprobaron 40. Para esta nueva fase se tomarán medidas adicionales que garanticen la preparación adecuada de los candidatos.

"Tenemos anacronismos por falta de actualización de conocimientos, por eso vamos a trabajar en la preparación de los candidatos a través de los 13 consulados españoles, apoyados por universidades españolas", explicó el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano.

La iniciativa forma parte de las políticas gubernamentales que fomentan en regreso de los ciudadanos de Ecuador que residen en el exterior, entre las que también se cuentan otros programas como 'Ecuador saludable, vuelvo por ti' del Ministerio de Salud Pública o el 'Plan Tierras' del Ministerio de Agricultura.

El Plan de Maestros específicamente hace parte del programa 'Quiero ser maestro', al que se han inscrito 147 000 docentes ecuatorianos, que pretende "renovar la planta educativa de Ecuador para convertir la educación en la base de las transformaciones sociales que necesita el país", expresó el Ministro

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)