15 de abril de 2015 22:31

Ecuador no consta en el ranking global de tecnología de la información del Foro Económico Mundial

El accesorio puede ser conectado a un smartphone o una computadora. Foto: Pixabay

El informe quiere despertar el interés de las naciones para acortar brechas tecnológicas. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Diego Ortiz
Redactor (I)

De las naciones Sudamericanas, Ecuador fue el único país excluido del Informe Global de Tecnología de la Información 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Este reporte pone su atención en el impacto y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) “como un vector del desarrollo social y de la transformación” de los 143 países analizados.

Con el lema TIC para el crecimiento inclusivo, el informe del WEF quiere despertar el interés de las naciones para acortar las brechas tecnológicas y permitir el acceso a las nuevas tecnologías a los países en desarrollo.

“La edición 2015 del Informe Global de Tecnología de la Información se publica en el momento en que muchas economías alrededor del mundo están luchando para asegurar que el crecimiento económico sea equitativo y provea beneficios para todas las poblaciones”, señala Espen Barth Eide, director del Foro Económico Mundial, institución que realiza este reporte desde el 2001.

Los países que encabezan el listado de este año en materia de aprovechamiento de TIC son: Singapur (1), Finlandia, Suecia, los Países Bajos, Noruega, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Luxemburgo y Japón (10).

En relación con las naciones latinoamericanas, Chile se encuentra en el puesto 38 del ranking mundial de los países que emplean TIC. Le sigue Barbados (39), Uruguay (46), Costa Rica (49) y Panamá (51) en los cincos primeros lugares.

Informe

Thierry Gaiger, director asociado del WEF, escribe en un análisis de la situación de las naciones latinoamericanas que "los resultados indican que aumenta la brecha entre las economías con los mejores resultados y aquellas con los peores". 

Gaiger destaca que desde el 2012, "las (economías) situadas en el 10% más alto han mejorado el doble que las que ocupan el 10% más bajo, lo que pone de manifiesto la magnitud del reto al que se enfrentan los países emergentes y en desarrollo".

Según Gaiger, solo un 39% de la población mundial tiene acceso a Internet lo cual le llama la atención pues "más de la mitad posee actualmente un teléfono móvil". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)