24 de marzo de 2015 21:20

Ecuador ocupa el segundo lugar en el 'ranking' de los 'países más felices'

Según los datos de la encuestadora Gallup, el Ecuador empató junto con Colombia y Guatemala en la segunda posición. Foto: Pixabay.

Según los datos de la encuestadora Gallup, el Ecuador empató junto con Colombia y Guatemala en la segunda posición. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 143
Triste 6
Indiferente 8
Sorprendido 34
Contento 175
Gabriela Balarezo
Redactora (I)

El pasado 20 de marzo de 2015 se celebró el Día Internacional de la Felicidad y a propósito de esta fecha se divulgaron los resultados del 'ranking' mundial de felicidad, a cargo de la encuestadora Gallup. Como venía sucediendo desde años pasados, los países latinoamericanos acapararon los primeros lugares.

Ecuador empató en el segundo lugar junto con Colombia y Guatemala, mientras que Paraguay se coronó como el país con los seres humanos más felices del planeta. Completan la lista Honduras, Panamá, Venezuela, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Este estudio, contrario a reportes anteriores que consideran indicadores económicos y sociales, se basa en encuestas a personas al respecto de experiencias alegres que hayan vivido. Los encuestadores solicitaron a los participantes que realicen un recuento de cinco experiencias positivas que tuvieron el día anterior. Así midieron el nivel de felicidad en base a las emociones positivas o negativas de los ciudadanos.

Como consta en el informe oficial de Gallup se pudo establecer que más del 70% de las personas de todo el mundo declararon que experimentaron diversión, que rieron o sonrieron mucho, que se sintieron descansados y también tratados con respeto.

La muestra está compuesta por 1 000 personas mayores a 15 años de cada una de las 143 naciones que se tomaron en cuenta para la encuesta. Para obtener la información necesaria se realizaron entrevistas telefónicas y cara a cara. Así se pudo determinar que los 10 primeros lugares los ocuparon únicamente países de América Latina.

El estudio determinó, asimismo, que el índice mundial de felicidad en el 2014 alcanzó los 71 puntos. Paraguay, el primero en el 'ranking', fue calificado con 89 puntos, es decir 18 por encima del índice global. Mientras que Ecuador, Colombia y Guatemala lograron 84 puntos.

Por otra parte, se estableció que las regiones del mundo que tienen los niveles más bajos de felicidad son el Norte de África, el Medio Oriente ya que todos las naciones que se asientan en estos territorios, con excepción de Arabia Saudita, su ubicaron por debajo del índice promedio. En este grupo se encuentran países como Afganistán, Turquía, Bangladesh, Nepal y Sudán en el último lugar.

En otro estudio correspondiente al año 2014, llevado a cabo por el Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index HPI), se construyó el 'ranking' midiendo elementos como bienestar, eficiencia y esperanza de vida de 151 países. En esta ocasión los resultados para Latinoamérica fueron igualmente positivos.

En esta lista Costa Rica alcanzó el primer lugar seguido de Vietman, Colombia, Belice, y El Salvador. Ecuador obtuvo un buen puntaje (52.5), muy cerca de la calificación máxima de la nación tica que fue de 64.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (22)