16 de March de 2010 00:00

‘En Ecuador la radiación solar no es alta’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Tecnología

La actividad solar en el país no se incrementó. Las imágenes de la estrella que aparecen nítidas en la pantalla de la computadora del astrofísico Ericson López muestran a un sol que está lejos de alcanzar su máximo de actividad.

Estas imágenes son descargadas del servicio Solar Space Weather.com (www.spaceweather.com) y muestran unas escasas regiones oscuras que son las manchas solares.

Cuando hay pocas manchas al interior del astro rey significa que no hay mayor actividad solar.

López, actual director del Observatorio Astronómico, recalca que la información emitida por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) es imprecisa.

Según esta Agencia ayer, a partir de las 12:00, se registró mayor radiación solar en Ecuador.

El astrofísico, quien obtuvo su PhD en Rusia, y hoy es profesor de la Politécnica Nacional, precisa que la EXA no es un organismo reconocido por la comunidad científica y, por lo tanto, la información que emite no es oficial.

Además, apunta que ayer, al mediodía, en Quito sí hubo sombra, lo cual contradice el informe emitido por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, que anunciaba que el lunes 15 de marzo sería un día sin sombra.

El Observatorio Astronómico, ubicado en el Parque La Alameda, dispone de un gnomon, una varilla ubicada perpendicularmente sobre una superficie plana que proyecta una sombra.

Ayer el gnomon, al mediodía, según lo constató este Diario, proyectó sombra.

El catedrático e investigador apunta que el único día en que no habrá sombra será el próximo 20 de marzo y esto se debe al Equinoccio, conocido desde la antiguedad. Este no es un fenómeno nuevo. De hecho, Los Quitus lo conocían y se desplazaron a Quito, porque solo en esta ciudad tenía lugar este fenómeno.

“Solo en la ciudad de Quito habrá este fenómeno que ocurrirá al mediodía. No sucede en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca, porque están desplazadas de la línea equinoccial hasta 3 grados”.

El 20 de marzo el Equinoccio marcará el inicio de la primavera en el hemisferio norte. El sol para todas las latitudes saldrá por el este cardinal y se ocultará por el oeste. Además el día 20, los días tendrán la misma duración que las noches. “Al Equinoccio lo llamaban el día del sol recto”.

El físico Óscar Lasso concuerda con la explicación de López y señala que los patrones de actividad del sol no han variado.

Este especialista es responsable de estudiar la actividad solar, a través de varios instrumentos .

“La radiación se ha mantenido sin variaciones”.

A través de los sensores ubicados en el Observatorio Astronómico, es posible identificar que el día domingo 14 de marzo hubo una disminución en la actividad y la actividad sigue sin variaciones. “No hay que alarmarse”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)