30 de diciembre de 2016 15:34

La fiesta de los 'Años Viejos' se encendió en la parroquia Atahualpa en Ambato

Las viudas y años viejos de la parroquia Atahualpa en Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Las viudas y años viejos de la parroquia Atahualpa en Ambato. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Modesto Moreta

En Atahualpa los monigotes no se elaboran con papel o aserrín, allá son de carne y hueso. En esta parroquia de Ambato, hace 56 años, se celebra la fiesta de los ‘Años Viejos’. Cada año, los habitantes de este sector eligen a las personas más representativas, para darles esa designación. Además, caminan por las calles acompañados por las tradicionales viudas.

Los siete priostes se encargarán de la organización de la fiesta de fin de año que se iniciará el viernes 30 de diciembre del 2016 y culminará el domingo 1 de enero del 2017 con la presentación de artistas y con bailes populares. "Es un orgullo que el pueblo le nomine año viejo. No hay como negarse pues es un privilegio colaborar con nuestra parroquia para que mantenga esa tradición popular", cuenta Santiago Garcés, prioste y Presidente del Comité de Años Viejos.

Para la fiesta varios vecinos llegaron de Estados Unidos, España y otros países, donde migraron hace varios años. La celebración arrancará hoy a las 20:00 con la presentación de Don Medardo y sus Players, Los Cuatro del Altiplano, Trío Los Garles, Combinación Vallenata, el Grupo Centauro y la artista Grace.

Para mañana sábado 31 de diciembre estarán los artistas Gastón, el Grupo Matiz y la orquesta Los Hijos de la Ley. A las 18:00 se iniciará el pregón con los siete años viejos de la parroquia. Ellos realizarán parodias por las calles del sector acompañado por las viudas.

Patricio Mayorga, presidente de la junta parroquial de Atahualpa, contó que esta tradición se inició en 1960. Ese año, se confeccionaban los monigotes y cada barrio instalaba su tarima en la vía principal para exhibirlo. En los muñecos se representaba a los personajes del pueblo, pero en 1970, se decidió entregarles a ellos la organización de la fiesta nominándoles como ‘Años Viejos’.

Edison Ortiz es prioste en este año. Hoy acompañado por un grupo de viudas (mujeres disfrazadas de mujer) recorrieron junto a Santiago Garcés, Marcelo Aguilar y Vinicio Mayorga, los ‘Años Viejos’, promocionando esta celebración por las calles de Atahualpa. “El año viejo debe ser la persona que de ejemplo a los demás y trabajamos para que esta tradición no se pierda”, cuenta Ortiz.

Ellos financian la fiesta que este año costará USD 40 000. Los priostes tiene el apoyo de sus familiares, amigos y auspiciantes quienes ayudan a cubrir los gastos. "Cada año debemos superar a la fiesta pasada, ese es la labor que hacemos los años viejos para que todo salga bien", dice Vinicio Mayorga, de 30 años, el más joven del grupo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)