22 de noviembre de 2016 18:53

Ecuador presentó su Estrategia Nacional de Biodiversidad

Firma del Acuerdo No.125 en el cual se aprueba la Estrategia Nacional de Biodiversidad al 2030 y su plan de acción.

Firma del Acuerdo No.125 en el cual se aprueba la Estrategia Nacional de Biodiversidad al 2030 y su plan de acción. Foto: Twitter Ambiente Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elizabeth Frias
Redactora (I)

El Ministerio del Ambiente (MAE) presentó la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) hasta el 2030. Tiene cuatro objetivos estratégicos, 19 resultados nacionales, 50 metas y un plan de acción 2016 -2021.

No es la primera vez que se realiza una ENB en el país. En 1992, el Ecuador suscribió el Convenio sobre la Diversidad Biológica. En base a la primera Estrategia Nacional de Biodiversidad 2001 -2010, la nueva propuesta fue evaluada y de ahí se pudo conocer que el país ha reducido al menos en un 15% la tasa de pérdida de los animales terrestres, en relación a la línea base del 2014.

Uno de los objetivos estratégicos es incorporar la biodiversidad, los bienes y los servicios ecosistémicos asociados en la gestión de las políticas públicas. Además, reducir las presiones y el uso inadecuado de la biodiversidad a niveles que aseguren su conservación.



Otro objetivo es distribuir de manera justa y equitativa los beneficios de la biodiversidad y de los servicios, contemplando especificidades de género e interculturalidad. Por último, fortalecer la gestión de los conocimientos y las capacidades nacionales.

En rueda de prensa, Diego Zorrilla, representante de las Naciones Unidas en el Ecuador, felicitó al MAE por este esfuerzo de más de cuatro años de trabajo, por todo el ahínco puesto en la estrategia. Asimismo, felicitó por la otorgación del fondo verde climático Redd+.

Zorrilla, mencionó que salvaguardar la diversidad de los países de la debe cuidar y es un gran reto si esta se desaparece.
A nivel mundial se destacan varios convenios, entre ellos 'The Lielson Group' que contiene la convención de diversidad biológica en el que se establecieron 20 metas para el 2020 y que el Ecuador las debe cumplir, comentó Francisco Prieto, subsecretario de Patrimonio Natural del MAE.

Por su parte, Alfredo López, ministro de Ambiente (e), comentó que esta es la nueva visión de desarrollo y la que se debe cumplir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)