4 de diciembre de 2014 18:19

Ecuador mejoró su sistema educativo

Ecuador mejoró sus resultados en las áreas evaluadas de Lenguaje y Matemáticas, del Tercer Estudio Regional y Comparativo (Terce). Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Ecuador mejoró sus resultados en las áreas evaluadas de Lenguaje y Matemáticas, del Tercer Estudio Regional y Comparativo (Terce). Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 14
Contento 50
Amanda Granda

Los resultados del Tercer Estudio Regional y Comparativo (Terce), aplicado por el Laboratorio Latinoamericano de la Calidad de la Evaluación (LLece) de la Unesco se conocieron hoy, 4 de diciembre del 2014.

Ecuador mejoró sus resultados en las áreas evaluadas (Lenguaje y Matemáticas) y se ubica entre los países que más avances tuvieron en educación, si se compara los resultados del Terce, con el Segundo Estudio Explicativo y Comparativo (Serce), realizado en 2006, donde Ecuador estuvo entre los tres países de la región con peor desempeño educativo.

Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, profundizó en los resultados obtenidos y evidenció la mejora en los puntajes de los estudiantes ecuatorianos, tanto en cuarto como en séptimo año de educación básica.

Por ejemplo, en Lenguaje, en séptimo año, Ecuador creció 43 puntos, colocándose como el país que más mejoró. En Lenguaje de cuarto año y en Matemática de 7.° ocupó la segunda posición.

Por su parte, el ministro de Educación, Augusto Espinosa indicó la eliminación del supuesto "aporte voluntario" de USD 25 permitió que muchos niños y niñas pudieran acceder al sistema educativo, así como el mejoramiento del programa de alimentación escolar, textos escolares y la creación del programa 'Hilando el desarrollo' que provee a los estudiantes de uniformes escolares.

Además indicó que en los últimos seis años, cerca de 500 000 docentes fueron capacitados con el programa Sí Profe, que ahora se ha perfeccionado y se denomina 'Siempre es momento de aprender'.

"En Serce estuvimos en los últimos lugares de la región en materia educativa, y luego de siete años somos uno de los países que más ha avanzado en educación. Nuestra meta es que en el Cuarto estudio que realice la Unesco, estemos entre los primeros países de la región", concluyó el funcionario.

15 países de la región participaron de la evaluación. Chile se ubicó en el primer puesto, mientras que República Dominicana obtuvo los resultados más bajos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)